01/07/2022
10:59 AM

Más noticias

Chile dona a Honduras cerca de un millón de lempiras para zonas afectadas por Eta y Iota

Las tormentas Eta y Iota causaron estragos a finales de 2020 en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el fin de contribuir a la recuperación de las zonas afectadas por el paso de las tormentas Eta y Iota, el Gobierno de Chile oficializó la donación de 40,000 dólares (más de 970,000 lempiras) para la ejecución del plan de reconstrucción y desarrollo sostenible en Honduras.

En representación de Honduras firmó el acta de donación el secretario de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, por otro lado lo hizo y el director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agci), Cristian Jara.

En el evento también participaron como testigos de honor la vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional, Karen Najarro, y el embajador de Chile acreditado en Honduras, Enrique Barriga Larraín.

Carlos Madero agradeció al pueblo y gobierno chileno el respaldo financiero y recordó la fuerte relación bilateral que mantienen los dos países.

El dinero deberá será destinado para reconstruir los sitios dañados por las tormentas.

“Estos fondos serán invertidos en proyectos de reconstrucción, ayudas y alerta temprana, que empezarán a funcionar y son parte del proceso de traspaso al siguiente gobierno, que tomará posesión en el mes de enero”, dijo.

El embajador Barriga resaltó que ha existido una permanente cooperación entre las dos naciones, que trabajan con el objetivo de crear un instrumento eficaz que canalice esfuerzos conjuntos y sostenidos.

Relacionada: Cepal: pérdidas por Eta y Iota superan los L45,000 millones

“Estas donaciones que se materializarán en un tiempo expresan nuestra solidaridad y acompañamiento permanente a este país”, agregó.

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo es un mecanismo de ayuda humanitaria del Gobierno de Chile, que en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) designaron la donación con el objetivo de complementar esfuerzos a Honduras.