Héctor Zelaya , secretario privado de la presidenta Xiomara Castro e hijo mayor de la mandataria, se pronunció este viernes sobre los narcovideos que han involucrado a distintas figuras políticas del país y afirmó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) ya dio el ejemplo sobre cómo debe actuar un funcionario bajo cuestionamiento.
En sus declaraciones, Zelaya mencionó públicamente a su tío, el exdiputado Carlos Zelaya, como ejemplo de conducta política en medio del escándalo.
“Nosotros siempre dando el ejemplo de lo que se debe hacer en política, la renuncia de Carlos Zelaya (su tío) es lo que se debe de imitar todos aquellos funcionarios públicos o a cargos de elección popular cuando sean cuestionados o estén metidos en una situación en donde avergüenzan a la ciudadanía”, dijo el funcionario.
Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya y exsecretario del Congreso Nacional, fue vinculado en videos difundidos en años anteriores, en los que también apareció el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
Pide renuncias inmediatas en casos de corrupción
Zelaya argumentó que la población ya no tolera la permanencia de funcionarios involucrados en escándalos de narcotráfico o corrupción, y exigió una postura ética clara por parte de los partidos.
“Por eso es que mucha población está solicitando que las personas que estén metidas en estos temas como narcotráfico o corrupción, renuncien inmediatamente de sus cargos porque traicionaron la voluntad de la población”, agregó.
Sus declaraciones surgen luego de la divulgación de nuevos videos que involucran al diputado Mauricio Villeda, del Partido Liberal, quien afirmó públicamente que fue citado a una reunión con empresarios y que todo fue “una trampa”.
Acusa al Partido Nacional por institucionalizar el narcotráfico
Además de su mensaje a los funcionarios cuestionados, el secretario presidencial también responsabilizó al Partido Nacional por lo que calificó como una herencia de crimen organizado en las instituciones públicas.
“Es lamentable que después del golpe de Estado (en 2009) y con la evidencia que ha salido, cómo se instaló no solo la corrupción sino que el narcotráfico en la sociedad y política. La cuota de responsabilidad es de quienes dieron el golpe de Estado, es del Partido Nacional y es lamentable que personas políticas hayan estado en estas reuniones solicitando financiamiento”, afirmó.