Tegucigalpa
José Antonio Morales, director de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), informó que las líneas telefónicas del Servicio Nacional de Emergencia 911 fueron habilitadas tras la suspensión del servicio el viernes 9 de marzo.
Luego de que en reiteradas ocasiones el sistema de llamadas del 911 presentara fallas, debido a una deuda que mantiene con el proveedor de servicio, las autoridades de Hondutel decidieron hacerse cargo de la plataforma tecnológica de telefonía con el objetivo de habilitar el servicio de respuesta de emergencia. Ayer, desde tempranas horas, el gerente de la estatal anunció que ya se había habilitado el sistema.
Morales afirmó que “habilitamos todo el servicio de telefonía del 911 que comprenden los cinco centros de atención en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Tela, Santa Rosa de Copán y Choluteca”.
El funcionario explicó que Hondutel absorbió toda la gestión con el enlace de datos “para que seamos nosotros quienes demos el servicio”. Es decir, Hondutel será la encargada de proveer los servicios de enlace de datos, internet y telefonía IP y PBX al 911.
El gerente adelantó que podrían ayudar a habilitar las cámaras de seguridad que actualmente se encuentran fuera de servicio. “Estamos haciendo la parte de análisis de fibra mediante un mapa digital sobre lo que se requiere para poder dar respuestas desde la óptica del servicio de Hondutel, solo somos un aliado estratégico”.