La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, y el Partido Nacional, primera fuerza de oposición, pidieron este martes al Gobierno hondureño establecer un diálogo sobre la propuesta de reforma a la ley tributaria que impulsa el poder Ejecutivo.
“Llamamos al diálogo constructivo sobre la reforma tributaria considerando que la Agenda 2030 incentiva a los países a incrementar su base tributaria y usarla con eficiencia y eficacia”, subrayó Shackelford en un mensaje en la red social Twitter.
Agregó que una reforma tributaria “progresiva es crítica para erradicar pobreza y desigualdad” en el país centroamericano, donde más del 70 % de los 9,7 millones de habitantes son pobres.
El Gobierno hondureño impulsa una reforma a la ley tributaria con la que busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años, eliminar el secreto bancario y la condonación de deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal, entre otras cosas.
La propuesta es rechazada por varios sectores de Honduras, entre ellos el sector privado y el opositor Partido Nacional, por considerarla “malintencionada” y que profundizará “más” la difícil situación de los más pobres.
La iniciativa es “malintencionada, dañina, donde priman el odio y la discriminación”, dijo hoy el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, durante la Asamblea General Ordinaria de la organización.
“El impacto de esta reforma en la economía será devastador y no hay ninguna evidencia que indique que los beneficios superarán los daños”, subrayó.
MEDIDAS DESCABELLADAS
El Partido Nacional indicó que la propuesta contempla “medidas descabelladas” como imponer un impuesto a las remesas que envían los hondureños que viven en el exterior, e instó al Gobierno a instalar de “manera urgente” un diálogo con el sector privado.
“Ahora esos envíos de ingresos (remesas) se verían reducidos mediante una ingrata e inconsistente medida, que nunca en la historia de Honduras se había pensado poner en marcha por Gobierno alguno”, señaló el Partido Nacional en un comunicado.
La iniciativa “no promueve la seguridad jurídica, no alienta las Inversiones ni la producción nacional, ni protege la propiedad privada, tampoco hará bajar la canasta básica porque elimina la Ley de Fomento Agropecuario, ni alentará el rubro del turismo o la construcción que son pilares que habían venido produciendo buenos resultados en Honduras y generando bienestar a amplios sectores populares”, enfatizó.
El Partido Nacional exhortó al Gobierno a instalar “un diálogo” con la empresa privada, ya que es la que genera empleo y riqueza en el país.
“Hay que consensuar y no imponer de forma dictatorial medidas que, en lugar de favorecer las arcas del Estado y la economía nacional, profundizarán más la ya difícil situación de las grandes mayorías pobres de Honduras”, añadió.
El subdirector ejecutivo del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, dijo que es “totalmente falso” que la propuesta de reforma a la ley tributaria creará un impuesto a las remesas de los migrantes.
“Es falso que se pondrán impuestos a las remesas, es falso que no se respetará la seguridad jurídica- la ley dice que se respetarán los derechos adquiridos de las empresas-, es falso que la ley encarezca el costo de la canasta básica”, explicó el funcionario. EFE