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Terminal de graneles puede mejorar eficiencia y desempeño

  • 14 marzo 2023 / 20:58 PM /

LA PRENSA realizó un recorrido acompañado por representantes de Grupo Logra en la terminal de graneles de Puerto Cortés para conocer su trabajo. Gobierno cuestiona tiempos.

Puerto Cortés
Concesión de la terminal

- Algunas obras para la terminal, según el contrato: Demolición y desmontajes; Reparación del muelle No. 3A; ampliación muelle 3-B; rellenos; pavimentos, elementos de atraque y amarre; instalaciones: red de agua potable, tubería y accesorios, red contra incendios, red de saneamiento, equipos mecánicos; red pluvial, reposición redes pluviales existentes; electricidad; baja tensión; básculas; control de calidad; medidas ambientales; seguridad y salud; tratamiento barcaza y muelle, fundición columnas de Jet-Grouting.

- 20 años dura la concesión del manejo de la terminal de graneles de Puerto Cortés al grupo mexicano Logra.

- 67% mejoró el rendimiento promedio de la terminal entre 2014 y 2022 comparado a 2012-2013, según informes de la SAPP.

La terminal de graneles de Puerto Cortés enfrenta oportunidades de mejora en infraestructura, descarga, almacenamiento y operatividad. Aunque algunos sectores cuestionan su eficiencia, la Superintendencia Alianza Público Privada (SAPP) presenta evaluaciones positivas.

A 10 años de recibir la concesión, Grupo Logra, la empresa mexicana a cargo, planea invertir 18 millones de dólares a mediano plazo.La Administración Aduanera de Honduras y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés critican la terminal, pero la Asociación Hondureña de Agroindustriales destaca avances en comparación al año pasado.

Por su parte, la SAPP presentó un informe al Congreso Nacional destacando reducción en tiempos de descarga e inversiones.

Inversión

Grupo Logra, a través de la Terminal Especializada de Honduras (TEH), asumió la concesión en 2013, con el objetivo de mejorar la infraestructura y eficiencia de la terminal.

Fechas importantes

Diciembre 2011. Decreto ejecutivo. Se aprueba PCM 079-2011 en el Poder Ejecutivo del contrato de fideicomiso.

Agosto 2012. Decreto legislativo. Se aprueba decreto legislativo 082-2012 en el CN para el contrato de fideicomiso.

Agosto 2013. Inicio. En este mes comienza la vigencia del contrato para la administración de la terminal.

Diciembre 2022. Desempeño. Informes señalan que los tiempos de descarga en puerto bajaron de 5 a 2.7 días.

Agosto 2033. Final. En este mes termina el plazo de concesión para la administración de la terminal.

La SAPP informa que la empresa ha invertido 21.1 millones de dólares. El año pasado se atendieron 113 buques, manejando más de 2.3 millones de toneladas métricas de productos.

Han prestado servicios como equipos móviles en muelle, tolvas, almacenamiento de granel, sistema electrónico de operación, pesaje y silos para almacenamiento.

El informe de la SAPP indica un aumento del 67% en el rendimiento promedio de productos importados entre 2014 y 2022 con respecto a los indicadores de 2012-2013.

Entre los logros destacados están la extensión de muelles, construcción de silos y bodegas, reducción en tiempos de espera y descarga.

A pesar de estos resultados, se mantienen cuestionamientos sobre el manejo de la terminal por parte de Grupo Logra.

Fausto Cálix, titular de la Administración Aduanera de Honduras, señaló ineficiencia en la operación y falta de inversión a largo plazo.

Ha habido reuniones con Grupo Logra para atender requerimientos, y aunque la mayoría se han cumplido, Cálix cree que el gobierno debería administrar la concesión.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, también criticó la capacidad de la terminal y pide mejoras en infraestructura.

María Antonia Rivera, directora de la Asociación Hondureña de Agroindustriales, reconoce avances en la terminal y resultados positivos en los últimos meses y también destacó la importancia de la seguridad jurídica y la colaboración entre empresa privada y gobierno.

Rivera mencionó que las nuevas inversiones en silos y modernización de sistemas mejorarán la eficiencia de la terminal y reducirán costos.

La Empresa Nacional Portuaria y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) no proporcionaron respuestas a consultas realizada.