16/05/2024
01:57 PM

El dinero de la droga se queda en Tegucigalpa, dice Gustavo Petro

  • 19 diciembre 2022 /

Gustavo Petro opinó que el dinero de la droga se queda en Tegucigalpa y en otras ciudades importantes, razón por la que se devalúa el peso colombiano.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que una de las razones para que el peso colombiano se esté devaluando se debe a que los dólares provenientes de la cocaína ya no están ingresando al país y se están quedando en otros lugares como Tegucigalpa.

Fue durante la primera Asamblea de Organizaciones Cocales de Catatumbo, en el departamento de Santander, Colombia, que el mandatario aseguró que este fenómeno se debe a la pérdida de esa nación sobre el negocio de la droga.

“¿Alguien se ha preguntado por qué se cayó el peso colombiano? El peso colombiano tuvo que caerse porque ya no entran dólares en la misma cantidad que antes”, comenzó diciendo.

“¿Y de dónde venían los dólares que entraban a Colombia? De los del petróleo, sí, de los del carbón, sí. Pero también eran los de la cocaína. Si el peso colombiano se cayó evidencia una realidad económica y es que los dólares de la cocaína ya no están entrando en Colombia, se quedan en el camino”, agregó.

Afirmó, además, que el dinero “se queda en Wall Street, Nueva York, en México, y en Tegucigalpa, y en Madrid y en Bruselas y en Luxemburgo”.

Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

De esta forma dejó ver el que el dinero del narcotráfico se ha modernizado y pasa desapercibido en el mercado financiero mundial porque la oferta de la droga ha crecido lo suficiente para los dólares se queden en otros países y ya no ingresen al país cafetalero.

Por lo tanto, mencionó que a ellos solo les queda “construir los otros caminos” haciendo referencia que se deben hacer cambios en las políticas de sustitución de cultivos como que a los campesinos se les permita cultivar la hoja de la coca legalmente mientras obtienen las primeras cosechas del cultivo sustituto para comprar que es rentable “si funciona, ya no hay necesidad de lo otro”.

Ante esas declaraciones, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, opinó que la Cancillería de Honduras debería enviar una carta de protesta a Colombia por las declaraciones vertidas por Petro.

“Me parece que esta es una ofensa muy grande para el país y debe emitirse un comunicado por parte del gobierno de la República”, mencionó Maldonado.