La Ceiba, Honduras

Autoridades del aeropuerto Golosón de La Ceiba aseguraron ayer que la terminal aérea no bajó su categoría operativa, como dieron a conocer ejecutivos de la aerolínea Cayman Airways, en un comunicado que hicieron público. Cayman Airways opera un avión semanal (todos los jueves) a La Ceiba, procedente de la isla Gran Caimán.

“El aeropuerto Golosón emitió una notificación oficial, sin previo aviso, rebajando las capacidades operativas del aeropuerto a categoría 6 con efecto inmediato y permanente, lo que provocó que Cayman Airways no pudiera operar su avión Boeing 737-8 en ese aeropuerto’’, dice el escrito.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) define los requisitos para el servicio de salvamento y extinción de incendios de aeródromo en varias categorías.

“El aeropuerto Golosón está y ha estado siempre en categoría 6, y ellos han operado su avión 737-8 en esa categoría, no sé por qué dicen que hemos estado en 7”, manifestó Wilton Bush, de aeronáutica civil.

$!Comunicado de las autoridades del aeropuerto Golosón.

“La única vez que se bajó de categoría, de 6 a 4 fue hace unos días cuando se mandó a un mantenimiento por 24 horas un vehículo de los bomberos, una vez que retornó se regresó a categoría 6 de manera definitivamente. La aerolínea Cayman Airways asume que teníamos una categoría 7 y no es así. Nunca ha estado en otra categoría”, agregó Bush.

Para hacer ese mantenimiento se enviaron notas a todas las aerolíneas a nivel mundial que operan en esta aeropuerto, para que se sepa y también se avisa cuándo se retorna a la categoría. Cayman Airways siempre ha estado volando su avión grande en categoría 6, no sé por qué el malestar”, puntualizó.

Malentendido

La aerolínea Cayman Airways no operó ayer su avión 737-8 en Golosón y utilizó uno más pequeño, el Saab 340B.