29/11/2022
10:25 AM

Más noticias

Funcionario de EEUU felicita a Óscar Chinchilla por la creación de la Uferco

Patrick Ventrell, del Departamento de Estado, se reunió ayer con el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Óscar Fernando Chinchilla, fiscal general de Honduras, y Patrick Ventrell, director de programas para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, se reunieron ayer para abordar los esfuerzos conjuntos contra la impunidad.

En la reunión desarrollada en Tegucigalpa, Patrick Ventrell felicitó al fiscal Chinchilla por la creación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

“La Uferco es muy importante para continuar la lucha contra la corrupción en Honduras”, refirió el alto funcionario estadounidense que ofreció apoyo y respaldo a la nueva unidad fiscal del MP, ofrecimiento que se hizo oficial ante la opinión pública a través de un tuit de la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

El fiscal general hondureño calificó de “productiva” la reunión con el director Patrick Ventrell.

Contexto

La Uferco surgió en sustitución de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción ( Ufecic), que fue creada en el marco de las funciones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras ( Maccih).

Los objetivos de la Uferco son liderar la política contra la criminalidad y moldear la estructura orgánica del MP a los retos de una nueva estrategia para garantizar el efectivo combate a la corrupción y la impunidad.

La Uferco está integrada por el mismo recurso humano que fue parte de la Ufecic, lo cual distintos sectores nacionales calificaron como positivo.

Reacciones

Luego que el fiscal Chinchilla, dentro del quinto aniversario de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) revelara una conspiración en contra del MP, institución que persigue el delito, muchos sectores se refirieron a esta situación.

Julieta Castellanos, directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas) y exrectora de la Unah, dijo que el Fiscal General siempre ha tenido clara su postura de lucha contra la corrupción. “Ha podido desentrañar todos los obstáculos y riesgos que existen por luchar frente a ese flagelo; es evidente la hostilidad que existe desde los grupos de poder que se sienten afectados ante la persecución de la justicia”, comentó.

Según Castellanos, el país ha tenido fiscales que “decidieron no asumir ningún tipo de peligro, ya que fueron complacientes frente a la criminalidad y la corrupción. Mientras que el actual MP ha ido tomando conciencia y tiene un compromiso claro en el combate a la corrupción”.

Lester Ramírez, director de investigaciones de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), enfatizó que el fiscal Chinchilla debe mostrar resultados importantes en los primeros seis meses de 2020, que “no se engaveten los expedientes y buscar apoyo de la comunidad internacional para que presten asistencia técnica”.

“Con la salida de la Maccih se fueron 25 técnicos y fiscales que ahora dejan a la Uferco en una situación de debilitación”, dijo al tiempo que aseguró que está de acuerdo con el Fiscal General, sobre la existencia de grupos, que desde que estaba la Maccih buscaban callar el trabajo que realiza el MP.

Ramírez reconoció que será difícil que la Fiscalía tenga la confianza de la ciudadanía debido a que se desconfía de todo. “Creo que el fiscal Óscar Chinchilla tiene la oportunidad de mostrar resultados”.

El analista Efraín Díaz Arrivillaga pidió al Fiscal General revelar los nombres de los conspiradores.

“Se deben revelar los nombres de estas personas y proceder contra todo aquel que busca perjudicar al Ministerio Público”, finalizó Arrivillaga.