Hondureños protestan para exigir la renovación de la Maccih

La movilización partió del barrio Guadalupe recorriendo el bulebar Morazán hasta llegar a las instalaciones de la Maccih.

El gobierno dio por cerrado el viernes el diálogo que sostenía desde diciembre con la OEA para la continuación de la misión, que fue creada el 19 de enero del 2016 por un periodo de cuatro años que vencieron este domingo.
El gobierno dio por cerrado el viernes el diálogo que sostenía desde diciembre con la OEA para la continuación de la misión, que fue creada el 19 de enero del 2016 por un periodo de cuatro años que vencieron este domingo.

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de hondureños, entre empresarios, políticos, obreros, estudiantiles y académicos, se manifestaron este domingo en contra de la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

La movilización partió del barrio Guadalupe recorriendo el bulebar Morazán hasta llegar a las instalaciones de la Maccih, donde habían desplegados efectivos policiales.

"Queremos la Maccih", "Fuera JOH" y "Paro nacional", gritaban unos 400 manifestantes congregados en la capital, según estimaciones de periodistas.

La movilización fue convocada "en unidad para la continuidad de la Maccih" por diversos sectores de sociedad, entre representantes de la Coalición para la Defensa de la Maccih, la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, el Foro Social de Deuda Externa de Honduras, empresarios y partidos políticos, se manifestaran durante una protesta en Tegucigalpa.

Barquero.3(800x600)
La marcha fue encabezada por los empresarios Pedro Barquero y José María Betancourt, así como por la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa.

"La raíz de todos los problemas de Honduras son la corrupción y la impunidad. Por la corrupción no se da salud, educación, ni seguridad, ni oportunidades al pueblo hondureño", afirmó a la APF Pedro Barquero, presidente de los empresarios del norte del país.

El viernes anterior se anunció el fin de la misión internacional de la OEA contra la corrupción en Honduras lo que generó indignación en distintos sectores tras cuatro años de trabajo.

"Al no renovarse el convenio de la Maccih, Honduras se vuelve un país poco atractivo para la inversión y esto aleja las posibilidades de generar empleo para los más pobres", indicó Ismael Zepeda, analista financiero del Fosdeh.

También por su parte la exdiputada en el Congreso Nacional Fátima Mena dijo que “el pueblo está en las calles y queremos que el Gobierno rectifique y que renueve el convenio de la Maccih. Existe indignación y vamos a defender la operatividad de Ufecic y la Fiscalía”.

Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), aseguró que la marcha de este domingo apenas es el inicio de muchas que ocurrirán en los próximos días.

Las funciones de la Maccih, que se instaló en abril de 2016 en la capital hondureña, finalizan este domingo, cuatro años después de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, firmara el convenio de creación de la Misión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Protesta en Teguz(800x600)
Cientos de hondureños marcharon este domingo en Tegucigalpa para pedir la continuidad de la Maccih.
La Prensa