08/12/2022
09:34 AM

Más noticias

Corte sentencia a Benjamín Bográn a dos años de de prisión

  • 29 enero 2020 / 02:01 AM /

Juez solicitó el comiso de $62,000 que el empresario hondureño tiene en un banco de Panamá.

Tegucigalpa, Honduras.

El empresario hondureño Benjamín Bográn fue condenado este miércoles a dos años de prisión por la Sala II con Competencia Nacional en Materia Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La sentencia fue escuchada por los representantes legales de Benjamín Bográn, ya que el empresario se encuentra fuera del país recibiendo tratamiento médico.

El juez que conoció la causa declaró culpable al empresario hondureño por el delito de cohecho pasivo impropio en uno de los casos de corrupción en el histórico desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS).

Sentencia de Benjamín Bográn

Además de los dos años de prisión, el empresario hondureño Benjamín Bográn tambié fue condenado a las penas accesorias de interdicción civil por el tiempo que dure la pena principal (dos años) y la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dura la pena princila, es decir, cuatro años.

La sentencia de Benjamín Bográn fue por unanimidad de votos.

Por otra parte, el exmiembro de la junta directiva del IHSS fue absuelto por el delito de lavado de activos 'por no encontrarse pruebas suficientes' que acrediten su participación en ese delito, informó la vocera de la CSJ, Lucía Villars.



En la sentencia, el juez solicita el comiso de 62,000 dólares (aproximadamente 1,537,600 lempiras) que Benjamín Bográn tiene en un banco de Panamá, los mismos serían retornados al país que subsane el caso del histórico desfalco al IHSS, agregó Villars.

La defensa del empresario hondureño tiene 20 días para interponer un recurso de casación contra la sentencia, tiempo en el cual la misma será confirmada o cambiada por el juez.

Actualmente, Benjamín Bográn no se encuentra en el país debido a que recibió un permiso esepcial por parte de la Sala del Tribunal de Sentencia para que recibiera tratamiendo médico en el extranjero.