04/12/2022
09:06 AM

Más noticias

Remezón en las Fuerzas Armadas y asumen tres promociones

Los cargos de confianza de la presidenta Xiomara Castro al interior de las Fuerzas Armadas (FF AA) fueron asumidos ayer y quienes estaban se hicieron a un lado.

Tegucigalpa. La comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FF AA), Xiomara Castro, colocó a su gente de confianza en la institución castrense.

A casi una semana de haber sido investida como presidenta de Honduras, los cambios fueron anunciados y los nuevos jerarcas de las FF AA, de tres promociones diferentes, 25, 26 y 27 tomaron el mando de sus puestos, quedando por fuera la 24.

El 20 de diciembre asumió en base a la Ley Constitutiva de las FF AA la Junta de Comandantes, pero en ese entonces el presidente era Juan Orlando Hernández.

Desde que el exgeneral de división Tito Livio Moreno Coello, de la promoción 23, cesó en sus funciones, se nombraron los nuevos cargos.

A partir de ese momento se mencionaba que los generales y coroneles asumirían de forma temporal, mientras tomaba posesión la presidenta Castro.

Reintegro

A la institución militar fueron reintegrados los coroneles Elías Antonio Melgar, Orlando Ayala Acosta y Mariano Mendoza, quienes podrían ocupar puestos en instituciones del Ejecutivo.

Fue así que ayer la presidenta ratificó al jefe del Estado Mayor Conjunto al contraalmirante José Jorge Fortín Aguilar, quien era el excomandante de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) y de la promoción 25. Al principio se mencionaba que quien asumiría la jefatura era el general de brigada José Ramón Macoto.

En la inspectoría de las FF AA fue nombrado el general de brigada Omar Videa, quien también es parte de la promoción 25 y sustituye al general de brigada Mario Bueso Caballero, quien era parte de la estructura de mando del Gobierno anterior.

En el Ejército fue nombrado el coronel de infantería Denis Ronaldo McCoy Martin, quien era integrante de la promoción 25, estuvo de agregado militar en México en el gobierno anterior. Fuentes de la FF AA indicaron que McCoy ahora es promoción 26 porque pidió un año de permiso. McCoy Martin sustituye al general de brigada Willy Oseguera Rodas.

En la FNH fue ratificado en su cargo el capitán de navío Pablo Antonio Rodríguez Sauceda, como comandante general, quien es promoción 26.

En la FAH quedó fuera el coronel de aviación Armando Martínez Rueda para asumir el coronel de aviación Francisco Javier Serrano Alvarado como comandante general, quien es parte de la promoción 27, de las más jóvenes en la institución.

Las unidades que están en la cuerda floja son la Policía Militar del Orden Público donde fue nombrado el coronel de infantería Roosevelt Leonel Hernández Aguilar. Mientras que de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) no se mencionó nada. Las autoridades analizan buscar otra estrategia de seguridad.