Honduras
Exclusivo suscriptores
Pequeñas y medianas empresas hondureñas, con éxitos comprobados, están expandiendo su alcance a nivel nacional e internacional mediante el modelo de franquicias.
Lo que anteriormente se consideraba una opción exclusiva para empresas extranjeras, desde hace cinco años se ha convertido en una alternativa cada vez más popular entre pequeños y medianos empresarios nacionales que buscan expandir sus marcas mediante el otorgamiento temporal a terceros.
En Honduras, desde 2021, bajo el programa Franquiciando Honduras, 26 empresas de Tegucigalpa y San Pedro Sula han logrado expandirse bajo este modelo. Además de otras 25 de manera independiente, pero siempre con el acompañamiento de Franquician.com.
En los últimos años, se han otorgado aproximadamente 105 franquicias, generando más de 750 empleos directos.
Estas empresas pertenecen a sectores como alimentos, bebidas y servicios, incluyendo heladerías, tiendas de ropa interior, talleres de mecánica automotriz, laboratorios clínicos, restaurantes, cafeterías y productos de cuidado personal, entre otros.
En la primera de las tres ediciones del programa, la empresa Hush Natural, especializada en la elaboración y venta de productos de cuidado personal y belleza, logró convertirse en una franquicia. Actualmente, cuenta con 30 establecimientos a nivel nacional, de los cuales 15 son franquicias.
El programa Franquiciando Honduras es una iniciativa liderada por Franquician.com, con el respaldo de Front Consulting International (FCI) y el apoyo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.
El dueño de la marca estructura y documenta toda la información de la empresa, incluyendo fórmulas y recetas, y las da en otorgamiento a un tercero, a un inversionista. Los montos de inversión para obtener estos modelos de negocios oscilan entre los 15,000 a 25,000 dólares.
Al convertirse en una franquicia, el otorgamiento a un tercero puede oscilar entre 10,000 y 150,000 dólares, según la empresa.
En el modelo de franquicias se firman contratos mínimos de cinco a diez años que pueden ser renovados. Cada empresa puede otorgar el uso de su marca a un número ilimitado de inversionistas tanto nacionales como internacionales.
Daniel López, director de país del programa Franquiciando Honduras, explicó a LA PRENSA que el proceso de estructuración de la empresa para convertirla en franquicia tarda de cuatro a seis meses, dependiendo del negocio y ayudan a determinar cuál es el costo de ese modelo, entre otros temas.
"También capacitamos a los empresarios para que aprendan a comercializar su franquicia, una vez teniendo esto, lo blindamos con un contrato de más de 35 páginas que protege a la marca y al franquiciante y hasta la fecha no hemos tenido ningún problema legal, porque está validado por nuestra red de consultores".
Si una persona busca adquirir una franquicia, debe estar seguro de que es un negocio rentable, que cuenta con todos los permisos y registros al día. Para poder otorgar una franquicia, la marca debe estar registrada en el Instituto de la Propiedad (IP).
"Nosotros estamos comprometidos en esto que buscamos el éxito de nuestros clientes, ya nos ha tocado decir que no, a nosotros han llegado personas a decirnos que su negocio está quebrado y que quieren hacerla franquicia para salir de la quiebra, pero somos tan responsables que no podemos transferir un problema a un tercero, si su empresa está quebrada es porque no es rentable", compartió López.
La primera tienda de helados artesanales Ice Kriskas inició operaciones en 2020 en El Progreso, Yoro. Actualmente, la marca cuenta con seis sucursales, de las cuales cuatro operan como franquicias con un plazo de otorgamiento de cinco años. La inversión en licencias varía entre 17,500 y 21,000 dólares.
"Mi sueño desde el inicio era tener sucursales por todos lados, pero sabía que no iba a poder con todo porque soy esposa, madre de familia, por eso tomé la decisión de hacernos franquicia y al poco tiempo salió el primer interesado que abrió en Tegucigalpa", contó la propietaria Melissa Henríquez a LA PRENSA.
Ice Kriskas tiene presencia en El Progreso, Yoro; Tela, Atlántida, Tegucigalpa, Distrito Central; Juticalpa, Olancho; Puerto Cortés y en Azacualpa, Santa Bárbara.
Ice Kriskas cuenta con 33 recetas diferentes de helados dulces y salados. "Nosotros queremos seguir expandiéndonos, ahora tenemos planes en querer abrir otra sucursal en Tela", reveló Henriquez.
The Bra Guru, una tienda especializada en lencería de mujer, que funciona con el método Bra Fitting para encontrar la talla correcta de brasier a cada mujer, abrió su primera tienda en 2015 en San Pedro Sula, norte de Honduras.
Con el objetivo de hacer crecer la marca, esta se convirtió en franquicia en 2023, cuando abrió la primera tienda cedida en otorgamiento por siete años también en San Pedro Sula.
"Queríamos que la franquiciada fuera una persona que estuviera alineada con el propósito de la empresa, que fuera usuaria de nuestro producto, que entendiera la misión de la empresa a totalidad, que fuera una persona interesada en servir a nuestras clientas, que estuviera dispuesta a capacitarse", relató la propietaria de la marca, Ana Raquel Maradiaga a LA PRENSA.
The Bra Guru tiene cuatro tiendas en Honduras, dos en Tegucigalpa y dos en San Pedro Sula, una de ellas es manejada por un tercero. En octubre de 2024, la marca se internacionalizó con una tienda en Panamá con un otorgamiento por diez años.
"Es una clienta de muchos años que se fue a vivir a Panamá, fue un proceso bastante largo, tuvimos que contactar a varios expertos legales, en aduanas el proceso es distinto y tardó aproximadamente diez meses en hacer la apertura", manifestó Maradiaga.
La empresa tiene planes de expansión en Centroamérica, específicamente en países como Guatemala y Costa Rica.
En Honduras no hay un registro oficial de franquicias, porque lo que se registra es la marca ante el IP y esta puede ser utilizada por varias personas que suscriben contratos privados.
Hasta 2019, en Honduras solo había nueve marcas nacionales que eran franquicias y más de 150 franquicias extranjeras. Recientemente, al país han llegado nuevas franquicias como Starbucks, IHOP, Applebee's, entre otros. Las marcas extranjeras lideran en comidas rápidas y en la industria de turismo.
Las empresas hondureñas Intur y Grupo Comidas manejan más de 14 marcas dentro y fuera del país. Intur cuenta con más de 30 años en el mercado en donde ha logrado consolidarse en cuatro divisiones estratégicas de negocio.
Cuenta con más de 300 puntos de venta, un Centro de Distribución Internacional, dos plantas de producción de donas. Asimismo, es uno de los principales grupos inmobiliarios con 10 centros comerciales Santa Mónica y cadenas de tiendas de productos automotrices de Honduras.
Actualmente, cuentan con diez marcas en el área alimenticia: Burger King (especializada en la venta de hamburguesas), Little Caesars (pizzas), Church’s Chicken y Popeyes (piezas de pollo), Dunking Donuts (donas y café), Baskin Robbins (helados), Pollo Campero (pollo), Chili’s (comidas varias), It's Just Wings (alitas) y Circle K (tienda de conveniencia).
Grupo Comidas cuenta con una vasta experiencia en el manejo de restaurantes, prueba de ello es el éxito que ha obtenido Pizza Hut en toda Honduras, con más de 32 años con dicha marca y contando con más de 50 restaurantes en todo el país. Grupo Comidas tiene las marcas Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken, Denny’s y China Wok.
China Wok es una franquicia de comida china que nació en Lima, Perú en el año 1999; cuenta con más de 300 restaurantes en diversos países del Sur y Centro América. Grupo Comidas adquirió en 2023 los derechos de la franquicia.