A diario surgen decenas de nuevos emprendimientos en la zona norte. La mayoría de emprendedores siguen eligiendo la manufactura, servicios y comercio en general.
Para expertos, del 100% de los nuevos negocios que están surgiendo, apenas un 20% a 30% se legalizan, esto por falta de incentivos.
Datos del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) establecen que entre enero y febrero de este año se constituyeron 1,328 nuevas empresas, un número pequeño considerando cómo ha crecido la informalidad.
Los emprendedores, los micros, pequeños y medianos empresarios (mipymes) se enfrentan a diversos obstáculos; pero el primero y más fundamental sigue siendo la falta de financiamiento bancario.
Acceder a préstamos bancarios es difícil y, quienes lo hacen, deben pagar altos intereses; otros siguen buscando a prestamistas, ya que el Gobierno no ha generado programas de apoyo para acceder a los créditos que se necesitan para capital de trabajo.
Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), declaró que en la actualidad quienes emprenden un negocio siguen inclinándose, en su mayoría, por alimentos y, si son jóvenes, por empresas tecnológicas.Pero en general es la manufactura, servicios y comercio que más campo ocupan en los mipymes.
“Nosotros seguimos demandando a Gobierno como organización gremial de micro y pequeña empresa formalizada, estructurada, que genera empleo y que paga impuestos, que se nos mire, se nos abran oportunidades. Necesitamos innovar, ser competitivos”, dijo la dirigente.
Escobar señaló que la Ley de Empleo por Tiempo Parcial, que aún se discute en el Congreso Nacional, es algo que les favorecerá como mipymes, ya que podrán emplear a personal en dos jornadas diarias y cumpliendo con los derechos laborales.
- Decreto 135-2008. La ley destaca que todos los años hasta un 30% de las compras del Estado serían contratadas a las mipymes.
- Además, en Honduras, el 90% de las mipymes son de carácter familiar y crean alrededor de 1,350,000 empleos.
“Necesitamos energía a bajo costo para desarrollarnos, un salario que podamos pagar; en este país hay mucha subsistencia. Para que esto desaparezca debe haber apoyo a las empresas estructuradas, las que crean empleo”. Escobar detalló que hay talleres de zapatería y confección, que aunque tienen pedidos están parados porque no tienen capital de trabajo.
“Nosotros tenemos que tener de 20,000 a 30,000 lempiras semanales para pagar la planilla, mientras esperamos que los clientes nos paguen los pedidos, eso es lo que nos hace falta, capital de trabajo”, aseveró la líder de mipymes.
La tramitología es otro cuello de botella, por lo que piden que se retomen las ferias mipymes en donde facilitaban los trámites y permisos, estas se están realizando por parte de Senprende; pero en otras partes del país y no en San Pedro Sula, ciudad de emprendedores.
Exigen se cumpla la ley
Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremype), manifestó que tristemente sí es una realidad, mipymes paradas por falta de capital de trabajo.
Mencionó negocios de serigrafía y confección de camisas, zapatería, talabartería, entre otros. Carranza enfatizó en que solo con el cumplimiento de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Mipyme, aprobada en 2008, sería un gran apoyo para el sector, que genera más del 70% de los empleos del país.
El decreto 135-2008, creado durante la administración de Manuel Zelaya Rosales y que tiene como objetivo fortalecer institucionalmente la organización pública y privada de apoyo a la mipyme, describe la promoción de sus productos, financiamiento, acceso a créditos, apoyo para exportar, programa de capacitaciones y compras del Estado al sector de la micro, pequeña y mediana empresa; sin embargo, nunca se ha cumplido.
“No tenemos acceso a financiamiento, no podemos acceder a créditos para capital de trabajo, hay negocios que tenían cinco empleos y ahora solo tienen dos”, apuntó.
En San Pedro Sula, organizaciones como la CCIC y el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) Valle de Sula apoya a las mipymes en la formalización de sus negocios.
El Bazar del Sábado tiene siete años de existir, una iniciativa de la CCIC, la primera de este tipo para que los emprendedores expongan sus productos en un solo lugar. Actualmente, el Bazar cuenta con un promedio de 200 emprendedores y más del 60% ya están legalmente constituidos, muchos luego de vender sus productos en Expocentro han dado el salto a sus propios locales comerciales.