La Corporación Municipal discutirá hoy varios proyectos, entre ellos el mejoramiento de los vados de las colonias Colombia y El Zapotal.
Las mociones serán presentadas para que los corporativos autoricen el pliego de condiciones para la contratación de la obra pública y que el proceso de licitación finalice.
Ya está en marcha la licitación para mejorar el vado de la colonia Juan Lindo. La inversión en estos tres proyectos asciende a unos 45 millones de lempiras beneficiando a miles de habitantes que sufren cada vez que llueve porque no pueden cruzar los ríos.
José A.Rivera:
“Estamos claros que hay proyectos que se deben respaldar por el bien de los sampedranos”.
El alcalde Roberto Contreras manifestó que es necesario llevar a cabo estas obras para garantizar la seguridad vial de los ciudadanos cuando llueve.
“Actualmente los vados son trampas mortales, sobre todo cuando llueve es un riesgo transitar por estos lugares y ahora con estos proyectos se resolverán los problemas”, dijo.
El jefe edilicio especificó que se mejorarán los vados Juan Lindo, Colombia y El Zapotal, con una inversión de aproximadamente 45 millones de lempiras.
Esa partida forma parte de los 361 millones de lempiras que la actual administración municipal efectuará este año con fondos propios.
Diseño
Detalló que ya se tienen los diseños y en el caso del vado de la Juan Lindo está todo casi listo.
Por su parte, Luis Enrique Saa, director de Infraestructura municipal, informó que en el caso de la Juan Lindo permitirá mejorar el paso del agua sobre el vado por la instalación de una batería.
Especificó que después de colocar la tubería se procederá a instalar una losa de rodadura de concreto con sus respectivos pretiles o barandas.
La obra comprende la construcción de nueva losa de rodadura con espesor de 20 centímetros, con una longitud de 128 metros incluyendo las aproximaciones.
Roberto Contreras:
“Estas obras son prioridad en la ciudad y favorecerán a miles de habitantes en el municipio”.
También establece la instalación de 23 tubos de concreto de 36 pulgadas sobre losa del paso existente, construcción de nuevas aproximaciones, protección de taludes aguas arriba y aguas abajo del río para proteger la estructura del vado.
Asimismo, la construcción de muros de contención, aceras de un ancho de 1.50 metros en ambos extremos del vado, se incluye pretiles metálicos para seguridad del peatón.
Con esta obra se busca brindar seguridad vial a los conductores que transitan por ese sector de la ciudad.
Además, el proyecto que se ejecutará con fondos 100 % municipales, está en fase de licitación pública nacional.
Reacciones
Para los pobladores de estas zonas son proyectos urgentes antes de que comience a llover, pues se vive entre la zozobra y la incertidumbre.
“Por fin y después de tanto pedir nos mejoran estas planchas, pero pensamos que lo correcto es construir un puente porque no sirve que se mire bonito, sino que sea funcional”, dice Leonila Méndez, una comerciante que viaja al Zapotal.
Como sampedranos esperamos que las obras se concluyan y los diseños vayan acorde a las necesidades. Ya se han dado tragedias en esos vados por ello está bueno que les presten atención, dice la sampedrana Julia Morales.