La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público remitió este lunes a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) nueva documentación enviada por fiscales de Estados Unidos relacionada con el caso contra el expresidente Juan Orlando Hernández y otros implicados.
Según informó la DLCN, los documentos contienen valoraciones que forman parte del expediente DLCN02-0801-11-2021, y revelan indicios de relevancia penal que permitirán ampliar las investigaciones sobre los procesos electorales de 2013 y 2017.
Las autoridades detallan que en ambos comicios el expresidente Hernández habría contado con el respaldo de estructuras del crimen organizado y pandillas, que intervinieron directamente en el proceso electoral.
Ante estos hallazgos, la DLCN pidió a la Fescco emitir los respectivos requerimientos de investigación o impulsar las acciones que considere necesarias.
La información surge mientras el exmandatario Juan Orlando Hernández cumple una condena de 45 años de cárcel en Estados Unidos tras encontrado culpable por delitos relacionados con narcotráfico.
Hernández Alvarado fue presidente de Honduras durante dos periodos consecutivos, 2014-2018 y 2018-2022, pese a que la Constitución hondureña prohíbe la figura de la reelección presidencial.