28/05/2024
07:00 AM

Fiscalía de EUA pide saber a qué fondos piden acceso Yani y Yankel

  • 20 marzo 2016 /

Esta semana, los fiscales de Nueva York darán más pruebas de la acusación contra Yani, Yankel y Acosta García.

Nueva York, Estados Unidos

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York pidió “más claridad” para saber las condiciones y a qué fondos exactamente piden tener acceso los Rosenthal, quienes se quejan del fuerte bloqueo económico que les fue impuesto por la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac) del Departamento del Tesoro.

El acceso a más recursos financieros por parte de Yani y Yankel Rosenthal es uno de los tres principales temas pendientes que hay por resolver entre fiscales y defensores del caso.

Los otros asuntos son el acceso a más archivos del caso, incluyendo la acusación original y además la revisión de las condiciones del arresto domiciliario en que se encuentran los primos Rosenthal.

LEA. Juez le autoriza a Yankel que se mude a Miami con su hija

Yankel y Yani Rosenthal llevan más de cuatro meses en arresto en Estados Unidos, donde los acusan.

Yani y Yankel saliendo de la Corte de Nueva York.
Estos tres temas son los que el juez federal de Distrito, John G. Koeltl, quien lleva el caso, considera que son los principales obstáculos a resolver y que impiden por ahora fijar una fecha para el inicio del juicio.

En la “conferencia previa al juicio” del viernes pasado, en el Palacio de Justicia Daniel Patrick Moynihan en Manhattan, en la que estuvo presente el equipo periodístico de Diario LA PRENSA, el juez federal decidió fijar una próxima audiencia para el próximo 6 de mayo a las 11:30 am, hora de Nueva York (9:30 am, hora de Honduras).

Antes de que llegue esa fecha, el juez Koeltl ordenó a fiscales y defensores “estar en comunicación permanente y no esporádica”, para que así se pongan de acuerdo y no atrasen el desarrollo del proceso legal.

Durante la audiencia del pasado viernes, tanto el abogado Samidh Jalem Guha de la firma Jones Day que representa a Yankel, como la abogada Christine H. Chung, de la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que representa a Yani, insistieron en que es vital que sus defendidos tengan acceso a más recursos para poder defenderse, pues necesitan costear los gastos legales que les significa el pago de sus abogados defensores. Esta solicitud ya había sido hecha anteriormente, incluso por escrito. Ambas partes coincidieron en que la Fiscalía ha tratado de ayudarles en que la Ofac libere más recursos a los acusados, pero señalaron que no son suficientes aún.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York donde se celebró la primera audiencia a los Rosenthal.
Claridad

Ante la solicitud, el fiscal Matthew Joseph Laroche, uno de los que dirige el caso contra los Rosenthal, dijo que la defensa necesita ser más específica en detallar qué recursos buscan que se habiliten para sus clientes.

“Queremos más claridad sobre las condiciones y los fondos a los que piden tener acceso. Quisiéramos hablar más con los defensores sobre lo que piden. Hablaremos con ellos cuando lo pidan”, aseguró Laroche.

Asimismo, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York resaltó que ya han logrado que se den algunas licencias por parte de la Ofac y que apoyan el que se garantice el derecho de los acusados a defenderse.

El abogado Guha, de Yankel, llegó al punto de afirmar que el efecto en las finanzas de su cliente fueron “dramáticas”, mientras que la profesional del derecho, Ching, que representa a Yani, indicó que ya han enviado carta a la Ofac, pero sin obtener los resultados esperados. Guha también agregó: “El acceso a los bienes se ha restringido y no podemos salir de ese obstáculo”.

Por resolver. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York se comprometió a entregar esta semana más evidencia del caso a los defensores de Yani, Yankel y Andrés Acosta García para que puedan elaborar su defensa.

En el sistema de justicia estadounidense, este procedimiento es obligatorio, pues los fiscales deben brindar las bases y pruebas de su acusación a los abogados de los acusados, para que ellos puedan defenderse.

Este compromiso lo hicieron los fiscales, luego de que en la audiencia del pasado viernes los abogados de Yani y Yankel se quejaron de la falta de detalles que se les ha dado a conocer hasta ahora sobre la acusación contra sus clientes.

Foto: La Prensa

Yankel Rosenthal realizando una llamada teléfonica después de salir de la primera audiencia.
Samidh Guha, defensor de Yankel, se quejó de la falta de claridad y sustentó en el archivo de acusación que se les ha mostrado hasta ahora, que es el archivo 13-CR-413, el cual fue hecho público el 7 de octubre de 2015 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, al revelar su acusación por lavado de activos vinculados al narcotráfico contra Jaime (79), Yani (50) y Yankel Rosenthal (47), así como contra Andrés Acosta García (40).

“La acusación no da especificaciones, habla de conspiración sin detalles. Habla de funcionarios públicos involucrados y no se ha hallado nada”, manifestó Guha.

La abogada de Yani también hizo el mismo reclamo. “Si no sabemos el contenido de gran parte de la acusación cómo sabremos si hay en esos archivos evidencia que señala a mi representado. Se nos debe revelar todo el contenido de la acusación”, expresó Chung. Luego de entregar las evidencias esta semana, la Fiscalía además deberá después revelar a la defensa lo que encuentren en 20,000 páginas de archivos bancarios y 10 discos duros más de evidencia que recibieron la semana pasada tras solicitarlos al Gobierno de Honduras.

Foto: La Prensa

Ministerio Público de Honduras deberá brindar información al Gobierno de EUA.
Tras identificar el atraso en los temas aún por resolver entre fiscales y defensores, el juez les ordenó trabajar permanentemente para poder fijar pronto una fecha para el inicio del juicio.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York anunció que en los próximos 30 días dará a conocer si habrá más acusados por el caso Rosenthal.

Para saber

1- Yani y Andrés Acosta García están con arresto domiciliario en Nueva York. A Yankel se le permitió cumplirlo en Miami y vivir junto con su hija.

2- El abogado hondureño Acosta García tiene prohibido comunicarse con Jaime, Yani o Yankel Rosenthal, a menos que esté en presencia de su abogado.

3- Tanto Yani como Yankel pagaron $5 millones de fianza para salir del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Acosta pagó $300,000.

4 Lavado de activos vinculados al narcotráfico, fraude y conspiración son los cargos contra los acusados en el caso Rosenthal.