30/05/2024
11:16 AM

Juez le autoriza a Yankel que se mude a Miami con su hija

  • 18 marzo 2016 /

Nueva York. Yankel Antonio Rosenthal Coello (47) se mudará de Nueva York a Miami, Florida, para cumplir en esa ciudad con la medida de arresto domiciliario impuesta por la acusación en su contra por la Fiscalía estadounidense.

La petición le fue concedida por el juez federal del Distrito Sur, John G. Koeltl, en la audiencia que se realizó ayer en el Palacio de Justicia de Estados Unidos Daniel Patrick Moynihan, en la cual estuvo Yankel y Yani Rosenthal, así como el abogado Andrés Acosta García, todos acusados públicamente el pasado 7 de octubre de 2015 de lavado de activos vinculados al narcotráfico.

Tal como lo reveló en exclusiva Diario LA PRENSA, el pasado martes Yankel hizo la solicitud a través de su abogado defensor Samidh Jalem Guha, de la firma de abogados Jones Day, para mudarse a un apartamento con su hija, el cual se encuentra en Brickell Avenue, Miami. Tras conocer la solicitud, la Fiscalía fue tajante al manifestar que se oponían a la mudanza, pues veía “un peligro de fuga”, afirmando que Yankel tiene acceso a grandes recursos financieros.

Sin embargo, en el escrito del pasado martes consta que el oficial de supervisión de la Oficina de Servicios Previos al Juicio, que es el encargado de vigilar a Yankel, afirmó que ellos podrían vigilarlo en esa ciudad sin problema.

La solicitud de mudanza entró entre los temas discutidos ayer en la “conferencia previa al juicio”, desarrollada en Nueva York y en la que estuvo presente el equipo periodístico de Diario LA PRENSA, que presenció cómo la Fiscalía agotó los argumentos para evitar concederle el permiso a Yankel.

Debido a la falta de acuerdo entre la defensa y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el juez Koeltl decidió que él sería el encargado de resolver el tema. Cuando el fiscal Matthew Joseph Laroche expresó su preocupación, el juez le dijo que si la Oficina de Servicios Previos al Juicio ya había manifestado que ellos podían vigilar a Yankel, no veía razones sustentadas para no concederle la petición de mudarse a otro Estado. “El acusado puede irse a vivir a Miami con su hija. La dirección que tendrá ha sido claramente expresada a esta Corte”, ordenó el juez estadounidense.

Hasta ahora Yankel ha cumplido con su arresto domiciliario viviendo muy cerca de Central Park en Nueva York, donde reside con una pareja de ancianos que son sus amigos. Además de la mudanza, el abogado de Yankel pidió también que se le diera una especie de “toque de queda” en vez del arresto domiciliario en el que está, lo que le permitiría salir cuando quisiera dentro de un horario y zona establecida. Sin embargo, esto no le fue otorgado.

Problemas. Diario La Prensa también ya había dado a conocer que el abogado Samidh Jalem Guha expresó que Yankel necesita que se le dé más acceso a sus bienes, pues por ahora no puede ni pagar la defensa legal y según el abogado tampoco puede mantener a su familia.

Guha se mostró satisfecho con el permiso para que su cliente, Yankel, se mudara a Miami, donde aseguró que ellos tienen oficinas de su firma y pueden darle asesoría legal. Pero Guha se quejó de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantenga tan estricto su bloqueo a los bienes de Yankel, a pesar de las peticiones de la defensa y hasta respaldo de los fiscales. “Aún no se ha podido tener un mayor y significativo acceso a los bienes de Yankel para que él pueda pagar sus cuentas financieras legales o cumplir con su rol de mantener a su familia”, declaró el abogado.

Guha afirmó que han hecho, en conjunto, más de 100 llamadas, pero no se ha resuelto el problema financiero de Yankel. La Fiscalía en este tema, expresó que entiende la necesidad del acusado de tener la posibilidad de defenderse.