24/01/2023
01:14 AM

Más noticias

Fhis dispone de L1,300 millones para reparar 2,000 centros educativos

  • 13 junio 2022 / 22:02 PM /

Los centros que van a reparar se encuentran en Olancho, Cortés, Santa Bárbara y Atlántida, ahí hay mayores problemas.

Tegucigalpa

Las autoridades del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) prevén invertir 1,300 millones de lempiras para reparar unos 2,000 centros educativos este año.

El titular del Fhis, Octavio Pineda, indicó que aproximadamente el 76% de los más de 17,000 centros escolares del país necesitan reparaciones; sin embargo, se requieren unos dos billones de lempiras para hacerles mantenimiento a todos.

“La idea este año es llegar a 2,000 planteles educativos y los próximos años avanzar y poder abarcar entre un 60 o 70% de la demanda que tenemos actualmente”, apuntó.

Para recordar

Más de 360,000 estudiantes no están matriculados en el sistema educativo público, según las autoridades de Educación.

Actualmente se inició con 119 centros de los departamentos de Cortés, Olancho, Santa Bárbara y Atlántida. Olancho es el departamento más afectado en infraestructura escolar, tiene una afectación de casi un 85%, explicó Pineda, mientras en Cortés se han identificado unos 800 centros que sufrieron daños con el paso de Eta y Iota.

“Las inversiones más grandes dentro de las reparaciones de escuelas van a ir dentro de tres tópicos; techos, agua potable y baños, todo lo que es el sistema de agua residual; sin embargo, eso no quiere decir que no vayamos a pintarlas y entregar pupitres, pero de la parte de ingeniería eso será lo fundamental”, detalló.

La inversión de cada uno de los centros que están mejorando sus condiciones ronda los tres millones de lempiras, anunció el ministro.

Pineda dijo que varias reparaciones de centros escolares van a terminar este año, otra concluirán a finales de 2023. Miles de estudiantes aún no regresan a las aulas por el mal estado de las escuelas y colegios.