04/12/2025
12:43 PM

Alertan por deslizamientosy crecida de ríos por lluvias

  • 13 junio 2022 /

Copeco emitió ayer alerta amarilla en La Paz, Intibucá, Lempira, Valle, Choluteca, Ocotepeque y Francisco Morazán debido a un sistema de baja presión en el Pacífico.

Tegucigalpa
Claves

Entre 14 y 21 tormentas con nombre, de ellas entre 6 y 10 que se desarrollarán como huracanes y de 3 a 6 de estos huracanes de categoría mayor, prevé la Administración de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) de Estados Unidos para este año en el Atlántico.

Para la zona del Pacífico son entre 14 a 20 ciclones tropicales, de los cuales de 8 a 10 podrían convertirse en tormentas tropicales. Asimismo, se prevén de 3 a 4 huracanes moderados y de 4 a 5 huracanes intensos, de acuerdo a los modelos meteorológicos.

Alcaldes de los municipios de Lempira e Intibucá se reunirán para tomar decisiones sobre las acciones que harán en los próximos días si el Gobierno los atiende y repara la calle. Indicaron que se tomarán la carretera CA-5 en señal de protesta.

El ingreso de más lluvias que se esperan para los próximos días preocupa a los alcaldes de los municipios del sur de Lempira e Intibucá, pues están a punto de quedar totalmente incomunicados debido al mal estado de la carretera.

De acuerdo con meteorología, al menos 60 milímetros de lluvia podrían caer en esas zonas debido a un sistema de baja presión que se ubica en el Pacífico, cerca de las costas de El Salvador y que estará afectando con precipitaciones, nubosidad y actividad eléctrica casi todo el país, pero con mayores acumulados en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Valle, Lempira, Choluteca y Ocotepeque.

Ante el pronóstico, autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitieron alerta amarilla por 48 horas para esos departamentos; mientras decretaron alerta verde para Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Yoro, Cortés, Comayagua, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.

“Actualmente tenemos un 40% de los municipios incomunicados debido a las fuertes lluvias que han caído, con el anuncio que vendrán más precipitaciones, la preocupación de quedarnos todos incomunicados es cada vez mayor”, dijo Deydin Mendoza, alcalde del municipio de Piraera, Lempira.

El alcalde hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que les solucionen las vías de acceso, pues los trabajos que están desarrollando junto con los pobladores en la zona para habilitar los accesos se vuelven insuficientes cuando caen más lluvias.

La humedad que ha recibido la carretera que conecta con 11 municipios de Lempira e Intibucá ha hecho que los suelos estén saturados, y con el ingreso de las precipitaciones podrían presentarse derrumbes, deslizamientos y crecida de ríos en esos puntos, alertó ayer Yancy López, jefa de operaciones de Copeco.

Ciclones

El fenómeno que hasta ayer se encontraba como sistema de baja presión tiene pocas probabilidades de formarse como ciclón tropical.

Francisco Argeñal, jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanigráficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que las probabilidades de convertirse en una onda tropical durante las próximas 48 horas son de un 20%.

Para saber

En Colón, Atlántida, e Islas de la Bahía no hay activa ninguna alerta, pues en esos departamentos la lluvia será menos.

“La baja presión en el Pacífico va en dirección hacia el sur de El Salvador, pero para hoy en la noche (ayer) hay probabilidades que se acerque a las costas salvadoreñas, pero irá dejando lluvias muy intensas en los departamentos de occidente, con acumulados de puedan alcanzar hasta los 100 milímetros”, dijo.

El experto también dijo que están monitoreando otro sistema de baja presión que se ubica en el Atlántico con un 30% de probabilidades de formarse en una onda tropical mañana.

Se espera que la perturbación se mueva hacia el noroeste, cerca de las costas de Nicaragua y Honduras durante la semana.

A pesar del lento desarrollo, el sistema podría producir períodos de fuertes precipitaciones en algunas zonas del este de Nicaragua y el norte y oriente de Honduras a finales de este semana, indica el reporte del Centro Nacional de Huracanes.

Alertan por deslizamientosy crecida de ríos por lluvias

Continúa limpieza de canales

San Pedro Sula. El personal del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) mantiene los trabajos de limpieza y desazolvamiento en los bordos del valle de Sula ante la temporada lluviosa.

Esta semana comenzaron los trabajos en el canal La Mesa, Chotepe y la Zona Americana de los ríos Chamelecón y Ulúa.

A través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social se solicitó al Banco Mundial la reorientación de un donativo de $3 millones para proyectos de resiliencia ambiental en esas zonas.