Teguciglpa, Honduras. El programa de estimulación de lluvias ya completó la mitad de las operaciones previstas para esta temporada y prepara otros 10 vuelos en zonas afectadas por la sequía.
El último vuelo de siembra de nubes se realizó el pasado 4 de octubre, con lo que el Programa de Siembra de Nubes alcanzó 10 de las 20 operaciones contempladas para estimular las precipitaciones en Honduras.
Los vuelos restantes todavía no tienen una fecha definida. Según la información proporcionada por las autoridades, su programación dependerá de que se formen nubes con suficiente humedad y de que las condiciones atmosféricas permitan realizar el procedimiento.
Estas son las zonas priorizadas
Las próximas operaciones se concentrarán en diferentes sectores de Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca, Valle, El Paraíso, La Paz, Intibucá, Lempira y Yoro, principalmente dentro de las regiones afectadas por la falta de lluvias.
En Francisco Morazán, las zonas contempladas incluyen Valle de Ángeles, Villa de San Francisco, Talanga, Maraita y sectores cercanos a las represas que abastecen al Distrito Central. El Distrito Central, como tal, queda excluido de las áreas de intervención por el riesgo de inundaciones.
En Comayagua, las operaciones contemplan sectores de Comayagua y La Libertad. Para Choluteca, las zonas priorizadas incluyen Nacaome, en su área limítrofe, San Lorenzo, San Marcos de Colón, San Antonio de Flores y Choluteca, además de municipios que abastecen la represa José Cecilio del Valle.
En Valle, los vuelos podrán realizarse en sectores del sur del país que han resultado afectados por la sequía. Mientras tanto, en El Paraíso, se contempla el área del río Texíguat y puntos cercanos. También se mantienen como zonas de intervención sectores priorizados de La Paz, Intibucá y Lempira, dentro del Corredor Seco.
En Yoro, el programa contempla sectores próximos a la represa Francisco Morazán, conocida como El Cajón, así como afluentes de esa zona.
¿Cuándo serán los vuelos?
Las autoridades no han establecido un calendario fijo para las 10 operaciones que faltan. La decisión de realizar cada vuelo estará condicionada por el comportamiento del clima y la existencia de formaciones nubosas adecuadas.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), durante las primeras 10 operaciones se utilizaron aproximadamente 1,000 litros de yoduro de plata, sustancia empleada en el procedimiento de estimulación de nubes.
El programa se desarrolla mientras Honduras enfrenta una prolongada sequía que ha golpeado principalmente al Corredor Seco. Aunque las lluvias recientes han representado un alivio para algunas comunidades y actividades productivas, las autoridades advierten que la emergencia todavía no ha terminado.
Reinaldo Sánchez, ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), señaló que 233 de los 298 municipios del país permanecen bajo algún nivel de alerta por las condiciones de sequía: 103 en alerta roja y otros 130 bajo alerta amarilla o verde.
“El problema de la sequía no se ha terminado, venimos de un periodo prolongado de sequía y este ya provocó un daño a la parte productiva del país y, por ende, trae consigo un nivel de inseguridad alimentaria que debe de atenderse”, afirmó Sánchez.
El funcionario indicó que la situación ha provocado daños en la producción y preocupación por la seguridad alimentaria, con una afectación estimada de alrededor de 1.8 millones de hondureños hasta septiembre.
Copeco mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas junto con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), por lo que las zonas bajo alerta pueden modificarse conforme evolucione el clima.