05/12/2022
07:51 AM

Más noticias

Falta de directiva en el IHSS afecta la compra de insumos

Empleados indicaron que no hay pruebas de antígeno, los medicamentos se están escaseando y no hay autoridad que pueda autorizar nuevas compras.

Tegucigalpa, Honduras.

La ausencia de una junta directiva en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) mantiene preocupados a los empleados, pues peligra el abastecimiento de medicamentos, pruebas, equipo de bioseguridad y demás insumos para atender a los derechohabientes.

La junta interventora que estuvo en el IHSS por más de siete años, el director y subdirector del instituto terminaron sus funciones el 26 de enero y actualmente la institución está con un director interino, quien, según los empleados, tiene funciones limitadas.

Héctor Escoto, presidente del Sindicato de Trabajadores del IHSS, informó que se están acabando los insumos y de no tener nuevas autoridades se corre el riesgo de que los hospitales no tengan lo necesario para dar atenciones a los afiliados.

“La organización sindical está muy preocupada por eso, ya que todos los procesos grandes del IHSS están estancados, incluso hemos tenido quejas de San Pedro Sula y Tegucigalpa de que muy pronto se puede quedar sin insumos el instituto, ya que no hay quien pueda hacer los procesos para las adquisiciones”, dijo.

Entre los insumos que ya no tienen están los reactivos para realizar las pruebas de antígeno y detectar el virus del covid-19.

“La atención de los afiliados es la que está en juego, ya que si no tienen respuesta del Seguro Social serían los más perjudicados”, apuntó el sindicalista.

El doctor Carlos Umaña, presidente de médicos del IHSS en San Pedro Sula, confirmó que no hay pruebas de antígeno debido a que no hay quien firme o autorice la compra.

“No hay pruebas de antígeno y no se pueden comprar, se le está pidiendo al paciente que las lleve, por ejemplo, en el caso de cirugías selectivas se le pide al paciente que lleve su prueba antígeno porque el Seguro ya no tiene”, indicó el también diputado.

Umaña manifestó que la institución está paralizada administrativamente, pues no se permite hacer ningún proceso de compra o nombramiento de personal. Los empleados indicaron que solo hubo un acercamiento por quienes deben elegir la junta.“

Falta de directiva en el IHSS afecta la compra de insumos

El único acercamiento que tuvieron fue una reunión que tuvo el Cohep con la ministra del Trabajo. Se manifestó que esta semana que pasó iban a decidir sobre la gobernanza del IHSS y no hubo otra reunión”.

El director interino de la institución, Víctor Martínez, expresó que la falta de insumos no tiene que ver con la gobernanza. Explicó que el proceso de compras de los medicamentos del IHSS lo lleva Naciones Unidas; pero han tenido atrasos en la entrega. “Son procesos que vienen desde el año pasado, cuando estaba la junta anterior. Nosotros estábamos esperando que llegaran en enero las primeras entregas; sin embargo, hemos tenido un atraso”.

Detalló que para los nuevos procesos de adquisición habría que esperar a las nuevas autoridades. El abogado dijo que están trabajando en la elaboración de bases de licitación de varios productos para cuando lleguen las nuevas autoridades lo revisen y si les parece lo ratifiquen.

Respecto a la falta de pruebas de antígeno para covid-19, confirmó que sí hay desabastecimiento por la escasez a nivel nacional, pero están trabajando para adquirirlas.