19/04/2024
12:32 AM

Extraditan hacia EEUU al exdiputado hondureño, Midence Oquelí

El excongresista fue capturado el 3 de diciembre de 2022 en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño, y su extradición fue aprobada por la CSJ el pasado 7 de marzo.

TEGUCIGALPA.

El exdiputado hondureño, Midence Oquelí Martínez Turcios, fue extraditado este jueves hacia Estados Unidos, país que lo acusa por delitos asociados al narcotráfico.

El excongresista guardaba prisión preventiva en la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), desde donde fue trasladado desde tempranas horas hacia la Base Aérea Hernán Acosta Mejía.

+ Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

Al momento del traslado, el exlegislador del Partido Liberal vestía una chaqueta, una gorra color negro y portaba en sus manos un maletín transparente en cuyo interior podía observarse un cuaderno.

El acusado, que fue diputado durante dos periodos, entre 2010 y 2018, fue capturado el 3 de diciembre de 2022 en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño, y su extradición fue aprobada por el Supremo el 7 de marzo.

ACUSACIONES POR NARCOTRÁFICO

Martínez Turcios es acusado de participar en una conspiración para importar a EE.UU. “una sustancia controlada; fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a Estados Unidos, y fabricar, distribuir y poseer una sustancia controlada abordo de una aeronave registrada en ese país en violación al título 21.

Aprueban extradición de exdiputado hondureño, Midence Oquelí

El segundo cargo contra Martínez es “usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas imputado en el cargo uno, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y en complicidad del mismo en violación del Título 18 del Código de Estados Unidos de América”.

El exdiputado hondureño es acusado por tres cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

El cargo tres se refiere a su participación en “una conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas imputado en el cargo uno, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, en violación del Título 18 del Código de Estados Unidos”.

El exparlamentario, según la información oficial, hizo “negocios y apoyó de manera directa con el tráfico de drogas” al cartel de Los Cachiros, “proporcionándoles armas y facilitándoles el tráfico de sustancias ilegales”.

Entre 2004 y 2014, Midence Oquelí habría recibido al menos un millón de dólares de “Los Cachiros”, uno de los principales carteles de la droga que han operado en Honduras y cuyos cabecillas guardan prisión en Estados Unidos.

El extraditable dirigía operaciones, con hombres fuertemente armados entre el oriente y occidente de su país, que movilizaban cargamentos de cocaína procedente de Venezuela y Colombia que luego hacían llegar a Guatemala, en ruta hacia Estados Unidos, según denuncias difundidas en medios locales.