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Rechazan Ley de Educación Integral en centros escolares

  • 29 marzo 2023 /

Los sectores opinan que lo que se busca con la ley es promover la ideologíade género en los centros educativos; además, contradice a la Constitución.

Tegucigalpa

Diferentes sectores del país advierten que con la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente que aprobó el Congreso Nacional se busca implantar la ideología de género en los centros educativos.

La normativa, que fue aprobada a inicios de marzo, busca reducir los embarazos de adolescentes hondureñas a través de enseñanzas sobre la sexualidad en el sistema educativo público y privado y el sistema superior.

Embarazos en adolescentes y Ley de Educación Integral

- Las estrategias que se han hecho en los últimos años para reducir los embarazos en adolescentes no han tenido éxito. De acuerdo con datos oficiales, entre 2021 y 2022 los partos de adolescentes se incrementaron, pasaron de 36,995 a 38,200.

- Educación debe garantizar que se incorporen los contenidos obligatorios mínimos, introducirla en los programas de formación docente y ofrecer cursos de formación a padres sobre aspectos relacionados con la sexualidad de niños, niñas y adolescentes.

- Establece que la aplicación de la ley es obligatoria a nivel nacional en todos los establecimientos de educación prebásica, básica, media y educación superior y están obligados a darle cumplimiento irrestricto las secretarías de Educación, Salud y Sedesol.

Sin embargo, a criterio de la Confraternidad Evangélica de Honduras, más allá de reducir la problemática en adolescentes lo que se está haciendo es despertando y perturbando la inocencia de los menores.

“Para reducir el número de embarazos en adolescentes lo que hay que trabajar es en la autoestima de los jóvenes, levantar los valores y los principios, pero entregándoles preservativos y educándolos de la forma en que pretende el sistema lo que se está siendo es deshumanizando y cosificando a nuestro jóvenes”, dijo el pastor Kevin Torres, portavoz de la Confraternidad.

La ley, que aún no ha sido publicada en el diario Oficial La Gaceta, establece en el artículo uno, numerales cuatro, cinco y seis que entre los objetivos está “brindar información científica, precisa, actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo de los educandos, acerca de los distintos aspectos involucrados en sexualidad, enfocándose en la formación integral de la persona, respetando su dignidad, sus derechos, su conciencia y su cultura. Fomentar una conducta responsable en el ejercicio de la sexualidad y estimular la postergación del inicio de las relaciones sexuales hasta que la persona alcance la madurez física, emocional y mental, así como prevenir los embarazos no deseados y difundir el conocimiento del uso de los métodos anticonceptivos modernos en las personas adolescentes sexualmente activas y en madres adolescentes”.

Para Carlos Sabillón, director de la Federación Nacional de Escuelas Privadas de Honduras (Fenieph), la educación sexual no se debe tratar desde el tema reproductivo, sino que se tiene que abordar desde una perspectiva más integral.

" Se le va a tratar de imponer a la Educación pública y privada una ideología de género. "

“Todo eso nos lleva a implementar la ideología de género en el sistema educativo, que eso también los padres de familia no están de acuerdo”, dijo. Los entrevistados coinciden en que la ley contradice a la Constitución, la cual garantiza al padre de familia el derecho de escoger el tipo de educación que quiera para sus hijos.

“Uno tiene que partir por lo que un padre de familia esté de acuerdo; si no me autorizan hacerlo, no lo voy hacer, aunque esté la ley”.

Reglamento

La normativa manda a la Secretaría de Educación y a la Unah que dos meses después de la aprobación se deba crear el reglamento para su aplicación. Aunque todavía no entra en vigencia, las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Social ya trabajan en la creación del reglamento.

Ilich Valladares, jefe de Comunicaciones de Educación, dijo que se está conformando un equipo técnico multidisciplinario para elaborar la propuesta de las herramientas curriculares.

" Obliga al estado a asumir una deuda, que es la formación en temas de salud sexual. "

“Aún no se ha elaborado el documento, se realiza un proceso de recolección de insumo. Pero se está trabajando en contenidos relacionados en garantizar los derechos de las niñas y niños, en promover una cultura de la denuncia sobre el acoso, y con el enfoque de género es garantizar que nuestras niñas en las escuelas gocen de los mismos derechos de los niños”, dijo.

Lidice Ortega, directora de Género de Sedesol, señaló que ya se tuvo la primera reunión de la mesa. Indicó que la ley es un avance en el país, pero se debe pensar en una estrategia de cómo se va a implantar. “Solamente es dimensionar hacia dónde se va a dirigir este reglamento, y ojalá sea hacia la implementación de una educación sexual integral que entienda las formas en las que los hondureños hablan sobre la sexualidad”.