23/04/2024
10:01 AM

Tela es playa, gastronomía y belleza natural

En el municipio se puede disfrutar de 64 kilómetros de costa. Además, el acuario Tela Marine es el único gratuito de Centroamérica

TELA

El sonido de las olas y caminar sobre la arena blanca es una de las formas para relajarse de miles de personas que esperan con ansias la temporada de verano para viajar a la playa.

El municipio de Tela es uno de los lugares favoritos para visitar en Semana Santa. Los empresarios, autoridades municipales y emprendedores están listos para recibir a los turistas, ya que no solo ofrecen playa, también tienen el Jardín Botánico Lancetilla, ríos, variedad de hoteles, restaurantes y comunidades garífunas.

Las hermosas playas, vegetación, un acuario, restaurantes con platillos exquisitos y su gente amable, son los que hacen de Tela uno de los lugares favoritos para visitar en esta Semana Santa.

Tela ahora también se ha convertido en un municipio pintoresco, ya que los artistas locales han hecho decoraciones alusivas al municipio. Los visitantes tienen que recorrer la ciudad y disfrutar del arte local en los diferentes parajes fotográficos.

El municipio costero es uno de los más visitados en la temporada veraniega, por lo que este año esperan la visita de un millón de personas. Los dueños de hoteles y restaurantes están preparados para que sus clientes vuelvan a disfrutar de las hermosas playas y otras diversiones que ofrecen en ese municipio.

Se encuentra a orillas de la CA-13, el ingreso es totalmente gratis y tienen el esqueleto de una ballena.

Ricardo Cálix, alcalde de Tela, manifestó que “durante toda la Semana Santa esperan más de un millón de visitantes que dejarán una derrama económica de más de mil millones de lempiras. “Desde que inició el verano hemos recibido varios turistas y ahora los hoteles están ampliando su capacidad de hospedaje, en Tela tenemos mucha belleza natural, son 64 kilómetros de playa que pueden disfrutar”.

Uno de los sitios favoritos en Tela es el acuario Tela Marine, en donde se observa variedad de especies marinas que habitan en la bahía de Tela, de los que sobresalen los corales, moluscos, erizos, anémonas, crustáceos y peces de distintas especies.

Cómo llegar

El municipio de Tela está a 92 kilómetros de San Pedro Sula y a 97 kilómetros de la ciudad de La Ceiba. En la salida de El Progreso deben tener precaución debido a que se forman largas filas y en ese trayecto no es recomendable rebasar a otros vehículos para evitar accidentes. Varios retenes policiales y militares encontrarán en todo lo largo de la CA-13.

Antal Borcsok, gerente del acuario Tela Marine, invitó a visitar el acuario “porque es suyo, al igual que el arrecife que es único en el mundo y posiblemente en un futuro va a ser el último arrecife del Caribe, ya que el de Tela se ha mostrado resiliente a varias enfermedades, en especial a la pérdida de tejido de coral que está matando más del 50% de corales en otras partes del mundo y aquí están sanos”.

Debido a la afluencia de turistas, surgen al menos 5,000 empleos temporales en los restaurantes y hoteles, también llegan comerciantes de otros lados para vender artículos como flotadores, camisetas, entre otros.

Naturaleza

Las personas que aman la vegetación tienen que visitar el Jardín Botánico Lancetilla, ya que es uno de los más importantes de América.

Gerente de Tela Marine

Antal Borcsok:

“Tenemos que proteger los arrecifes que tenemos y sentirnos orgullosos de ellos”.

Tela es playa, gastronomía y belleza natural

Jonathan Hernández, director del Jardín Lancetilla, contó que “tenemos plantas de cuatro continentes, hay guías preparados, por lo que los visitantes pueden disfrutar de balnearios naturales, orquidearios, colecciones de diferentes plantas”.

La gastronomía de Tela también es algo que sobresale en el país, por lo que en todo el municipio hay restaurantes que ofrecen deliciosos de platillos.

Alex Villalta, propietario del restaurante la Casa de los Chefs, dijo que en su restaurante cuentan con variedad de platillos, pero siempre los favoritos son los elaborados a base de mariscos, “hacemos la invitación a todos los hondureños y extranjeros para que visiten Tela y prueben las delicias que se preparan en el municipio”.