02/03/2024
02:58 AM

Surge frente en el Congreso Nacional para defender la democracia

  • 29 marzo 2023 /

El frente multipartidario se comprometió a hacer los contrapesos necesarios dentro del Poder Legislativo.

Tegucigalpa

Un grupo de diputados de las bancadas del Partido Liberal, Salvador de Honduras (PSH) y del Partido Nacional conformaron ayer el Frente Parlamentario Multipartidario para el Fortalecimiento de la Democracia y el Estado de Derecho de Honduras.

La alianza -entre los congresistas- se suscitó anoche previo al inicio de la sesión legislativa, el cual fue suscrito por 16 diputados.

Por ahora, el frente está integrado por los diputados del Partido Salvador de Honduras; Suyapa Figueroa, Maribel Espinoza, Iroshka Elvir, Jhosy Toscano y Tomás Ramírez.

Del Partido Liberal lo integran Mauricio Villeda, Marlon Lara, José Alfredo Saavedra, Rumy Bueso y Marco Rodríguez. Mientras que de los nacionalistas figuran Lissi Cano, Antonieta Mejía, Francis Argeñal, Tania Pinto, Ariana Banegas y Leda García.

Xiomara Castro viajará a China tras lazos diplomáticos

El acuerdo fue oficializado un día después de la exigencia de más de 70 diputados para darle el trámite a la iniciativa presentada por Mauricio Villeda, encaminada a dar vida a la Ley de Empleo Temporal antes de la Semana Santa.

La diputada del PSH, Maribel Espinoza, aseguró que el frente surgió con el afán de fortalecer y garantizar la democracia de Honduras, respetando la forma de gobierno, la alternabilidad en el poder y cumplimiento de la Constitución de la República. “Se constituye este frente como un deber ineludible de luchar efectivamente por el fortalecimiento de las instituciones del Estado, para propiciar las soluciones efectivas, profundas e inmediatas que el pueblo requiere”, expresó.

Agregó: “El poder es limitado y este emana del pueblo”.

El diputado Villeda enfatizó “no hay separación de poderes, hay concentración de poder en un solo partido y en una sola familia, me parece que lo que tenemos que hacer es ser valientes y tener pasión para defender la democracia”. El Frente Parlamentario propondrá una lucha enmarcada al rededor de un plan de nación, que permita orientar el respeto absoluto a la carta magna y el fomento de la prosperidad humana.

Sesión

Durante la sesión legislativa anoche, los diputados aprobaron un nuevo endeudadamiento con el gobierno de España por un monto de $35 millones para el financiamiento del proyecto integral del desarrollo rural y productividad.

Anoche, también se aprobó una moción exhortativa a fin de que la directiva del Congreso busque las alternativas para no dejar desprotegidos a más de 300 becarios en Taiwán.