23/04/2024
02:36 AM

Extradición de “El Tigre” Bonilla será rápida si no interponen apelación el lunes

Un juez autorizó el viernes la extradición hacia Estados Unidos del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos el “Tigre” Bonilla.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego que ayer viernes un juez natural diera luz verde a la extradición del exjerarca de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, sus abogados tienen hasta el lunes para interponer un recurso de apelación, de lo contrario, quedará en firme la decisión.

Contrario al expresidente Juan Orlando Hernández, cuya defensa interpuso apelación y posteriormente recurso de amparo, que de igual forma fracasaron, los defensores del exjefe policial no anunciaron el día de la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba la posibilidad de interponer alguno.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, explicó ayer que aunque la defensa no lo manifestó, se determinó dejar el plazo de los tres días pertinentes para el recurso de apelación que enmarca el proceso de extradición. De interponerse este y en caso de ser admitido, un pleno de 15 magistrados son los llamados a conocerlo y son ellos quienes están en la facultad de ratificar o rechazar la determinación que haya tomado el juez de primera instancia.

Abogados penalistas coinciden que, considerando los antecedentes del las últimas declaraciones públicas hechas por Juan Carlos Bonilla, respecto a presentarse a donde fuera necesario para mostrar su inocencia, además de la argumentación de “falta de recursos” para una defensa privada, lo que hizo el exjefe policial fue allanar el camino para ser trasladado lo más pronto posible a Estados Unidos y defenderse en aquellos tribunales de justicia.

La última audiencia de Juan Carlos Bonilla se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad.

En caso de que el lunes no se interponga el recurso correspondiente, se prevé que el traslado de Bonilla Valladares sea la misma semana, incluso no se descarta la posibilidad de que sea movilizado en compañía del expresidente Hernández Alvarado en un mismo vuelo, aunque de este último hasta hoy sábado faltaban dos firmas de los magistrados para continuar el proceso correspondiente con la Cancillería, secretarías de Seguridad y Defensa, así como con las autoridades estadounidenses.

El tribunal de Manhattan atribuye a Bonilla tres cargos relacionados con “participar en la conspiración para importar sustancia controlada en los Estados Unidos (...), usar o portar armas (...) en relación a la conspiración para importación de narcóticos imputados en el primer cargo”.

“Co-conspirador” de narcotráfico

Bonilla fue capturado el 9 de marzo al norte de Tegucigalpa. Fue transportado a la sede del Batallón de Infantería, 5 km al sur de la capital, hasta donde fue el juez en la primera audiencia quien le notificó sobre la solicitud de Estados Unidos.

El magistrado lo mantuvo en el Primero Batallón y fijó el 8 de abril para la segunda audiencia. Luego de la resolución el juez lo mantuvo en el mismo lugar.

Relacionada: Últimas declaraciones públicas que dio “El Tigre” Bonilla tras ser acusado por EEUU

Bonilla, director de la Policía entre 2012 y 2013, había sido mencionado como “co-conspirador” de narcotráfico del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, en un juicio en el que el hermano del expresidente hondureño fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Desde mayo de 2021 se había informado que Estados Unidos había solicitado la extradición de Bonilla, quien entonces negó los cargos que le atribuyó el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman.

“Juan Carlos Bonilla Valladares, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, presuntamente abusó de sus puestos en la policía hondureña para burlar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas”, indicó Berman el 30 de abril del 2020.

La justicia sigue con Bonilla el mismo procedimiento que siguió en el caso del expresidente Hernández, cuya extradición fue aprobada por los 15 magistrados de la CSJ el 28 de marzo.