26/03/2024
04:28 PM

Exprimera dama confía en que Juan Orlando Hernández recuperará su libertad

“Sabemos que de la mano de Dios nos va a traer la libertad de Juan Orlando y su regreso pronto a casa”, dijo Ana García de Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

Ana García, esposa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), expresó este domingo su confianza en que el exgobernante recuperará su libertad en EE.UU., que lo acusa por narcotráfico y posesión de armas, con la ayuda de Dios y que “pronto” regresará al país.

“Sabemos que de la mano de Dios nos va a traer la libertad de Juan Orlando y su regreso pronto a casa”, dijo García a una radio local hondureña.

Señaló que su familia no pierde “la fe en Dios, la fe es lo que nos sustenta y en saber de la inocencia (de Hernández) , saber que Dios va hacer justicia y esa justicia va a traer a Juan Orlando a nuestro país, él va a demostrar su inocencia”.

Te puede interesar: Ana García: “Han habido otros extraditados de quienes solo se publica una fotografía”

Ana García de Hernández ha insistido en repetidas ocasiones en la inocencia de su esposo Juan Orlando Hernández, quien según ella, es víctima de acusaciones falsas de narcotraficantes que fueron extraditados durante la gestión del exmandatario (2014-2022) Fotografía: AFP

Agregó que el expresidente es “un hombre de temple, con mucha paz, con mucho dominio y nos ha demostrado que él sabe que es inocente, eso se refleja en su rostro”. Hernández es “un hombre de fe y alguien que nos hace sentir como familia orgullosos, porque sabemos que así va a enfrentar este injusto proceso que se ha abierto en su contra, él es un nombre inocente”, insistió.

Fortaleza y unidos

El proceso judicial contra el expresidente de Honduras comenzó el viernes con la lectura oficial de los cargos en su contra por narcotráfico y posesión de armas, que Hernández escuchó en videoconferencia desde la prisión federal en la que está en Nueva York.

Con la ayuda del intérprete el exmandatario escuchó del juez Stewart D. Aaron los cargos presentados en su contra por el Gobierno estadounidense, quien fijó la próxima audiencia para el 10 de mayo.

Lea aquí: Ana García confirma que EEUU no le renovó su visa y suspendió la de su familia

Hernández, de 53 años, fue acusado de tres delitos, cometidos según la fiscalía federal, entre 2004 y 2022: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de esas ametralladoras y armas. Estos dos últimos delitos pueden merecer la cadena perpetua.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aborda un avión de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), durante su extradición a Estados Unidos en la Base de la Fuerza Aérea, en Tegucigalpa, el 21 de abril de 2022.

Antes de ser extraditado a EE.UU., el jueves, el expresidente pidió a sus familiares que tuvieran “mucha fortaleza, quería vernos fuertes, que estuviéramos unidos y que él iba a estar fuerte para nosotros”, comentó la exprimera dama de Honduras.

EEUU no le renueva visa a exprimera dama

Destacó que en los últimos años el exmandatario “trabajó incansablemente por esta nación” y lamentó que “hoy prevalecen las mentiras de estos delincuentes, estos narcotraficantes que fueron extraditados, pero pronto la verdad saldrá a luz y la justicia prevalecerá”.

“Juan Orlando volverá a casa, volverá a nuestra nación y volverá en paz, en libertad y con su honra restaurada y restablecida”, subrayó García, quien indicó que su familia pasa por “momentos difíciles”, pero han estado “unidos, apoyándonos unos a otros para enfrentar esta situación tan dura de ver partir a mi esposo, padre, dijo y hermano”.

Relacionada: Xiomara Castro reacciona molesta tras publicación de imágenes de extradición de JOH

García aseguró que “confía en (que) la justicia norteamericana que va poder discernir y encontrar la verdad, y determinar que cada uno de esos testimonios y cada palabra que han dicho esas acusaciones no son más que mentiras de delincuentes que buscan vengarse de quien los persiguió y reducir sus condenas, pero las pruebas van hablar por sí solas”.

Dijo, además, que Estados Unidos no le ha renovado su visa para viajar a ese país del norte, por lo que la exprimera dama no podrá acompañar a su esposo en el proceso judicial en EE.UU.