18/04/2024
07:23 PM

Ana García confirma que EEUU no le renovó su visa y suspendió la de su familia

La familia del expresidente Juan Orlando Hernández pedirá una visa humanitaria para acompañarlo en Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

La ex primera dama de Honduras, Ana García, se pronunció en las últimas horas respecto a la situación que atraviesa su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández, quien permanece recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York después de comparecer ayer viernes ante un juez, quien le leyó los cargos que se le imputan por tráfico de cocaína y uso de armas.

“Todo lo que han dicho en contra de Juan Orlando es completamente falso, es parte de las historias que han construido, pero que serán desvirtuadas en juicio, se comprobará que únicamente es la palabra de delincuentes que tienen dos propósitos: lograr una reducción de condena y vengarse”, declaró Ana García durante una corta entrevista con la cadena internacional Telemundo.

“Quiero expresar una vez más que como familia amamos a Juan Orlando, que lo extrañamos en casa y que estamos esperando a que regrese”, subrayó. Al ser consultada sobre si teme que “Tony” Hernández (hermano del expresidente) declare en contra de su esposa, tal y como previó recientemente uno de los abogados defensores, prefirió no opinar al respecto.

Al ser abordada sobre su estatus migratorio respecto a la posible presencia en el juicio de su esposo en Nueva York, García de Hernández reveló que “ya han habido ciertas repercusiones en nuestra familia y particularmente hacia nosotros, puesto que suspendieron la visa y en el caso mío la no renovación (se le había vencido)”.

Según se conoció, la defensa del expresidente estaría solicitando pronto una visa humanitaria para que la familia directa pueda estar presente en el proceso judicial del Hernández Alvarado; sin embargo, nada garantiza que esta les sea proporcionada por Estados Unidos.

El pasado 7 de febrero, Estados Unidos reveló que incluyó al expresidente hondureño en el listado de “actores corruptos y antidemocráticos”, lo cual lo vuelve no elegible para visas y admisión en territorio estadounidense.

“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos. Nadie está por encima de la ley”, tuiteó en ese momento el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al anunciar la decisión.

La inclusión en la lista “generalmente hace que las personas enumeradas no sean elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos”, dijo Blinken en un comunicado.

En un comunicado, Blinken citó informes de que Hernández “se ha involucrado en un actos de corrupción significativa al cometer o facilitar prácticas de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas”.

El Departamento de Estado incluyó a Hernández en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos a partir del 1 de julio de 2021, pero fue hasta en febrero cuando se desclasificó la medida.

Primera audiencia

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández permanecerá detenido al menos hasta la próxima audiencia prevista el 10 de mayo.

Vestido con la misma campera azul que llevaba puesta al salir el jueves de Tegucigalpa y una camisa celeste, el exmandatario participó en la audiencia por videoconferencia debido al covid-19 desde una sala con paredes blancas.

El juez Stewart D. Aaron le leyó sus derechos así como los cargos que le imputa la justicia estadounidense: tráfico de cocaína y dos cargos vinculados al uso o porte de armas de fuego. Al ser preguntado a través de un intérprete si los entendía, se limitó a afirmar: “sí señoría”.

Relacionada: Juan Orlando Hernández permanece en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York

Si el jurado que se constituya cuando empiece su juicio lo hallara culpable, el exmandatario hondureño que entregó el poder el pasado 27 de enero, tras ocho años en el cargo, se enfrenta a la pena máxima de cadena perpetua.

Juan Orlando Hernández siendo extraditado desde Tegucigalpa hacia Estados Unidos.

La justicia estadounidense presentó la víspera las acusaciones demoledoras contra Hernández, que según su abogado prefiere por el momento permanecer en la cárcel de White Plains, en Nueva York, a donde llegó tras ser extraditado desde Tegucigalpa.

“Hernández está acusado de participar en un esquema corrupto y violento de tráfico de drogas para facilitar la importación de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022”, dijo el jueves el titular de la cartera de Justicia, Merrick Garland.

Hernández, de 53 años, es acusado de ayudar a introducir 500 toneladas de cocaína en Estados Unidos entre 2004 y 2022.

La fiscalía de Estados Unidos lo acusa de recibir “millones de dólares” de cárteles de la droga, entre ellos un millón de dólares del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos, y de crear un “narcoestado” durante su presidencia (2014-2022).

Según la acusación, el dinero de la droga le sirvió para “enriquecerse, financiar su campaña política y cometer fraude electoral” en los comicios presidenciales de 2013 y 2017.

“Soy inocente y estoy siendo sometido a un proceso de manera injusta”, dijo Hernández en un video divulgado en Tegugigalpa horas antes de abordar el avión de la DEA que el jueves lo trasladó a Estados Unidos.

Se desconoce si Juan Orlando Hernández, quien llegó jactarse de los elogios de Washington por la labor de su gobierno en la incautación de drogas y la lucha contra el crimen organizado, podría llegar a algún acuerdo con la fiscalía para ver reducida su pena.