29/02/2024
06:00 PM

Terroristas, piratas y un asesor de Trump pasaron por la Corte Sur de Nueva York

En este tribunal fue condenado “Tony” Hernández, hermano de expresidente Juan Orlando Hernández.

San Pedro Sula, Honduras.

Juan Orlando Hernández Alvarado, expresidente de Honduras, enfrentará la justicia estadounidense en el mismo tribunal en el que fue condenado su hermano Juan Antonio Hernández, exdiputado del Congreso Nacional.

De declararse inocente, el exmandatario hondureño irá a un proceso de juicio en el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY, por sus siglas en inglés), cuya jurisdicción geográfica abarca ocho condados del estado de Nueva York.

Debido a que cubren Manhattan, el Distrito ha sido durante mucho tiempo uno de los tribunales más activos e influyentes de Estados Unidos, producto de esto que también se le llama coloquialmente “ La corte madre”.

Juan y “Tony” Hernández. El segundo fue condenado a cadena perpetua en esa misma corte.

El Distrito ha tenido desde su creación más de 150 jueces, más que cualquier otro distrito del país norteamericano. Muchos de los fiscales estadounidenses del distrito han sido figuras políticas y legales prominentes.

Casos más destacados

Antes de los hermanos Hernández Alvarado, por la Corte Sur de Nueva York han pasado los hondureños Yani Rosenthal, quien el 26 de julio de 2017 fue declarado culpable a tres años de prisión, y Geovanny Fuentes Ramírez, quien el 8 de febrero de 2021 fue sentenciado a cadena perpetua por los cargos de importación de cocaína y armas. Además en esa corte fue condenado Fabio Lobo, hijo de Porfirio Lobo Sosa.

En el ámbito internacional, en el tribunal se han celebrado importantes juicios como el de Michael Cohen, exabogado personal del presidente Donald Trump, al cual el 12 de diciembre de 2018 fue condenado a tres años de prisión y millones en decomisos, restituciones y multas, después de declararse culpable de cargos que incluyen violaciones al financiamiento de campañas, evasión de impuestos y perjuicio bajo juramente ante el Congreso.

Los juicios de los acusados de los atentados con bombas en la embajada de Estados Unidos en 1998 en África Oriental, fueron en este Distrito.

El enjuiciamiento de Abduwli Muse, el llamado “pirata somalí”, fue escuchado en el tribunal sur de Nueva York.

Kevin Castel, el juez que presidirá juicio de JOH

El juez Peter Kevin Castel (71 años), del Distrito Sur de Nueva York, es “un apasionado de la ley” y “una estrella” de la Corte, describen sus colegas y medios norteamericanos.

Nació el 5 de agosto de 1950 en Jamaica, Nueva York, en 1972 recibió su título de Bachiller en Ciencias y en 1975 un doctorado.

Juez Kevin Castel

Fue secretario legal del exjuez Kevin Duffy en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. Durante varios años ejerció como abogado privado para la firma Cahill Gordon & Reindel en Nueva York.