El exfiscal general de Honduras y exsecretario de Transparencia, Edmundo Orellana, se pronunció en las últimas horas sobre los hechos ocurridos en las elecciones primarias del pasado 9 de marzo en Honduras.
A través de sus redes sociales, Orellana señaló que “el caos del 9 de marzo fue provocado por mentes siniestras, sin duda; pero, la torpeza con la que se llevó a cabo permitió, afortunadamente, identificar fácilmente a los ejecutores”.
Asimismo, el exfuncionario del Gobierno de Xiomara Castro cuestionó si las autoridades de la Fiscalía podrán dar con los responsables intelectuales de lo ocurrido en los comicios primarios.
Acciones del Ministerio Público
Sus declaraciones surgen luego de que el Ministerio Público anunció una investigación sobre los hechos y emitió requerimientos fiscales contra presuntos implicados en el caótico traslado de maletas electorales el día de las elecciones primarias.
Entre los involucrados se encuentran el coordinador del proyecto de transporte electoral, Raúl Amílcar Rivera Montoya, José Martín Pastrana Sánchez y Carlos Salomón Fonseca Robles, este último representante de la empresa contratada por el CNE.
Cabe mencionar que el miércoles, agentes de la Agencia Técnica de Investigación (Atic) allanaron el Centro Logístico Electoral del Consejo Nacional Electoral en busca de urnas que han sido denunciadas por, supuestamente, contener irregularidades.