22/04/2024
05:51 PM

Estudiantes de la Unah exigen rebaja al pasaje del transporte

  • 02 agosto 2018 /

Encapuchados bloquearon el acceso a la máxima casa de estudios e impiden la impartición de clases.

Tegucigalpa, Honduras.

Supuestos estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se tomaron este jueves las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa.

Esta acción es la continuación de protestas que el MEU ha realizado en la capital hondureña por estar en contra del aumento a la tarifa del transporte público, pues la mayoría de estudiantes de la Ciudad Universitaria usa el transporte público.

Estudiantes que tenían clases desde las 7:00 am se vieron afectados por estas tomas, así como personas que laboran a la Unah.

El punto toral de las exigencias dadas a conocer por uno de los encapuchados es una reunión urgente con los transportistas y el Gobierno para exigir un de 50% de rebaja a la tarifa para los estudiantes, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con discapacidad.

De no conseguir ser escuchados por las autoridades, este grupo de encapuchados aseguró que seguirán con sus medidas drásticas como protesta.

Más temprano informaron que el tiempo que dure la protesta dependerá de los mismos estudiantes, quienes serán convocados a asambleas informativas.

Protestas

Miembros del MEU se enfrentaron a la Policía el miércoles en el bulevar Suyapa.

-Reaccionan autoridades-

Francisco Herrera, rector de la Unah, informó que 'son 25 encapuchados que desde las 5:00 am se tomaron los portones universitarios' y que la única información que tienen sobre la protesta es en relación al tema de los transporte.

Herrera además lamentó esta toma ya que el miércoles se logró entregar al Tribunal Supremo Electoral el reglamento estudiantil para regularizar la participación de estudiantes en las elecciones que sirven para tener representación ante el Consejo Universitario.

Al mismo tiempo criticó las tomas de los miembros del MEU pues 'son extremistas, radicales'.

El rector manifestó que estabann a la espera de la conferencia de prensa convocada por los supuestos estudiantes y que al ser conocidas las exigencias tomarían decisiones en cuanto a la toma.

Protestas

Miembros del MEU se enfrentaron a la Policía el miércoles en el bulevar Suyapa.

Ante esta protesta la Policía Nacional ya se encuentra en los alrededores de la Unah para poder mantener la calma y el orden.

'La Policía mantendrá precencia para mantener el órden público. Sabemos que las tomas que realizan el MEU son violentas en su mayoría, pero no permitiremos que que se realice este tipo de incidentes en las afueras (de la Unah) y trataremos que haya tranquilidad', dijo el portavoz de la Policía Nacional de Honduras, Jair Meza, quien también expresó que no hay personas detenidas tras el enfrentamiento contra encapuchados el pasado miércoles.

-Antecedente-

La tarde del miércoles los jóvenes del MEU cerraron el paso por el bulevar Suyapa y atacaron un bus ejecutivo propiedad de uno de los empresarios que firmó el acuerdo -del incremento al pasaje- con el Gobierno.

Debido a estas acciones, elementos antimotines de la Policía Nacional fueron desplazados a la zona para controlar a los manifestantes, pero la arremetieron con las personas que cruzaban por la zona. Prensa nacional e internacional, así como defensores de derechos humanos fueron atacados con bombas lacrimógenas y toletes.