Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) protestaron este lunes por el incremento en el costo de la matrícula al inicio del segundo período académico.
Al habilitarse el pago de matrícula correspondiente a este segundo período, los jóvenes detectaron un aumento significativo en el valor de varios trámites académicos, entre ellos la matrícula escolar, que —según las denuncias— pasó de costar L150 a L400, es decir, un incremento de más del 166 %.
"La realidad es que no existió planificación, ni comunicación, ni una programación adecuada, y eso dio lugar a cobros arbitrarios a los alumnos", afirmó Maickel Bonilla, estudiante de Ciencias Sociales.
Los estudiantes señalaron que los incrementos fueron aprobados por el Consejo Universitario y quedaron registrados en el nuevo plan de arbitrios de la institución. Sin embargo, aseguran que la decisión no fue socializada con la comunidad estudiantil.
"A ningún estudiante le informaron o socializaron que aumentaría el costo de algunos procesos o que se iba a modificar el plan de arbitrios; no hubo ninguna asamblea, ningún comunicado", denunció Bonilla.
Reacciona la Universidad
Las autoridades de la casa de estudios explicaron que el nuevo plan de arbitrios fue aprobado en diciembre de 2024 y que su aplicación corresponde a los estudiantes que ingresaron en 2025.
Mediante un comunicado, la universidad informó que problemas técnicos en el sistema de cobros generaron cargos adicionales a las tarifas ya establecidas.
"Notificamos a todos los estudiantes que se hayan visto afectados que pueden hacer el respectivo reclamo utilizando los mecanismos ya existentes para poder enmendar dicho saldo", indica la aclaración emitida por las autoridades.
Como medida correctiva, la UPNFM amplió el período de pago de matrícula hasta el martes 20 de mayo, con el objetivo de brindar mayores facilidades para completar el proceso.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo ha sido mejorado y corregido con una herramienta de inteligencia artificial bajo la supervisión y aprobación de un editor.