24/04/2024
02:24 PM

Estudiantes del área de salud logran acuerdo tras firmar convenio con Sesal

Los protestantes bloquearon todas las salidas del edificio para evitar que el doctor Matheu se fuera sin hablar con ellos.

Tegucigalpa, Honduras.

La comitiva representada por estudiantes de todas las carreras del área de la salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lograron un acuerdo para firmar un convenio para realizar el internado rotatorio y el servicio social.

MINISTRO

José Manuel Matheu fue cuestionado por los estudiantes, quienes argumentaron que el derecho estaba siendo violentado.

Un grupo de estudiantes de las carreras de medicina, enfermería, nutrición, fonoaudiologia, odontología, entre otras, presionaron al titular de Salud, José Manuel Matheu, en el edificio administrativo de la máxima casa de estudios.

Los protestantes bloquearon todas las salidas del edificio para evitar que el doctor Matheu se fuera sin hablar con ellos.

Una vez que accedió a dialogar con ellos planteó el mismo convenio que había sido rechazado por los estudiantes porque aseguraron que violentaba sus derechos.

Los estudiantes celebraron la firma del convenio.

Mientras esperaban que las partes llegaran a un acuerdo los manifestantes bailaron “El Meniadito” .

Horas después de dialogar con el funcionario, los educandos lograron que se firmará el convenio que ellos propusieron.

Anunciaron que al llegar a un acuerdo se suspenden las acciones de protesta programadas.

MÁS TEMPRANO

Más de 300 médicos internos, practicantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), tomaron la decisión de suspender sus labores a nivel nacional ante el incumplimiento salarial de seis meses por parte de la Secretaría de Salud.

Tras protestar en las instalaciones de la Secretaría de Salud, en Tegucigalpa, en donde esperaban la respuesta del titular de la entidad, José Manuel Matheu, los internos expusieron que la falta de respuestas de autoridades desencadenó en la retirada de los centros médicos nacionales.

Javier Asfura, representante de los médicos internos, dijo que Matheu no ha respondido y que no llegaron a un consenso.

Así protestaron los médicos internos en la Unah.

“No ha habido una comunicación y llegó a tal punto que el día de ayer hubo una reunión en Casa Presidencial y el doctor Matheu nunca se presentó”, explicó Asfura.

“En seis meses seguimos esperando acciones. Lo que nos deja un mal sabor de boca es que él (Matheu) dijo que no nos necesitaba, que el sistema de salud puede sobrevivir sin médicos internos y de servicio social”, añadió el médico interno.

Los manifestantes exigen que Salud otorgue el pago de seis meses, que representa una beca estipulada en el convenio entre la entidad estatal y la Unah por los servicios prestados de los estudiantes, cuyo requisito final para obtener su título es ese.

También exigen que los médicos que ya cumplen con el servicio firmen el acuerdo y tengan protección de Salud. Además de un acuerdo entre ambas instituciones para el pago de la beca para todos los médicos internos en el país.

“Nosotros simplemente queremos que pueda haber un compromiso del secretario de Salud diga ‘para esta fecha estará la firma del convenio. Para esta fecha estará el pago”, concluyó el estudiante