22/04/2024
05:46 AM

Este lunes convocarían a magistrados para analizar apelación de la defensa de Juan Orlando Hernández

  • 20 marzo 2022 /

El pasado miércoles, un juez dio luz verde para extraditar hacia Estados Unidos al expresidente hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras estaría siendo convocado hasta el lunes para definir si se ratifica o no la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, a quien Estados Unidos acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas, informó una fuente oficial.

La defensa del exmandatario, quien el 27 de enero concluyó su segundo período de cuatro años en el poder, tuvo hasta ayer sábado para presentar la apelación ante el Poder judicial. La defensa técnica presentó el recurso de apelación contra la resolución del juez de extradición de primera instancia, exactamente a las 4:32 pm.

Al ser recibida la documentación ayer, esta estaría siendo recibida el lunes por la presidencia de la Corte y ese mismo día estaría siendo convocado el Pleno. Si se toma en consideración la normativa interna del Poder Judicial, el Pleno debe ser convocado al menos con dos días de anticipación, lo que hace presumir que la reunión iría para el miércoles, cuando se conocería si se ratifica o no la extradición de Hernández a Estados Unidos.

Relacionada: Abogados de Juan Orlando Hernández agotarán todas las instancias para evitar extradición

El pasado miércoles, un juez natural autorizó la extradición del exgobernante, de 53 años, contra quien Estados Unidos solicitó, a través de la Cancillería hondureña, el 14 de febrero, arresto preventivo con fines de extradición.

De ser enviado a Estados Unidos y por la gravedad de los cargos, el expresidente hondureño enfrentaría hasta cadena perpetua.

El equipo de abogados que lleva la defensa de Hernández confirmó que presentaría la apelación a favor del expresidente, quien desde el 15 de febrero, cuando fue capturado en su residencia en Tegucigalpa, permanece recluido en la unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.

Luego de conocer que el juez natural autorizó su extradición, Hernández reiteró que eso “es producto de una venganza” de narcotraficantes hondureños que enfrentan juicios en Estados Unidos.

“Es importante que ustedes sepan que sigo convencido, desde el principio, que esto es producto de una venganza de quienes tenían al país de rodillas, tenían a Honduras sitiado, donde nuestros hijos y los hijos de ustedes, muchos de ellos ahora adultos, no salían después de las 6:00 de la tarde, o en lugares o territorio donde nadie podía entrar, mandaban los delincuentes”, enfatizó Hernández.

Añadió que en su Gobierno decidió asumir el “compromiso” de luchar contra la violencia y el narcotráfico “con toda la intención de traerle bienestar a Honduras”.

Juan Orlando Hernández es el primer expresidente hondureño en ser requerido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.