13/04/2024
06:45 AM

Estados Unidos: Advierten sobre relación con China

  • 16 marzo 2023 /

Bob Menéndez, del comité de relaciones exteriores del senado de EUA, instó a los hondureños a ser diligentes.

Tegucigalpa

Senadores de Estados Unidos enviaron mensajes de advertencia ante el anuncio del gobierno de Xiomara Castro a iniciar relaciones con China continental.

A través de su cuenta de Twitter, el senador del Partido Republicano Bill Cassidy expresó su preocupación por el acercamiento de Honduras con China, principal rival geopolítico del país norteamericano.

“La presidenta hondureña, Xiomara Castro, está acercando a su país a la China comunista mientras el mundo se aleja. El pueblo hondureño sufrirá por su liderazgo fallido”, manifestó el político estadounidense.

Mientras, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menendez, advirtió implicaciones mucho más allá del liderazgo actual.

“A medida que China continúa su campaña para eliminar a los aliados diplomáticos de Taiwán, la decisión de Honduras de alinearse con Beijing tendrá implicaciones que durarán mucho más allá del liderazgo actual”, escribió el senador desde la cuenta de Twitter de Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Prosiguió: “Insto a los hondureños a ser diligentes en la protección de su soberanía y derechos humanos, incluso mientras profundizan las relaciones con uno de los regímenes más autocráticos del mundo”.

“La decisión de reconocer a Beijing no se trata de la competencia entre EE UU y China, sino del tipo de futuro que los hondureños quieren construir para ellos y sus hijos”.

En tanto, Mario Díaz-Balart, miembro de la Cámara de Representantes de EUA, dijo que “la decisión de Honduras de traicionar a Taiwán democrática y establecer relaciones con China comunista es condenable”.