20/05/2024
07:09 PM

Escuelas Normales Bilingües no tienen instalaciones propias

  • 08 febrero 2024 /

Con el cierre total de las Escuelas Normales en 2017, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la UPNFM absorbieron las instalaciones que no serían utilizadas como centro de educación o para instituciones administración.

Tegucigalpa, Honduras

La Escuela Normal Bilingüe de los municipios de Choluteca, Juticalpa y Danlí, deberán compartir instalaciones con los Centros Regionales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

La determinación obedece a que las instalaciones de la antigua Normal se trasladarán bajo el mando de los centros regionales, según lo establece el acuerdo ejecutivo 003-2015.

Con el cierre total de las Escuelas Normales en 2017, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la UPNFM absorbieron las instalaciones que no serían utilizadas como centro de educación o para instituciones administración.

El rector de la UPNFM, Hermes Díaz, explicó que mediante este decreto le pertenece a la UPNFM absorber seis normales. “Le pertenece a la Pedagógica mediante decreto ejecutivo, tenemos documentos del decreto de cuantos centros nosotros absorbimos, que son Choluteca, Danlí, Juticalpa, Santa Bárbara, La Esperanza y Gracias Lempiras”, pormenorizó.

Egresados de las Escuelas Normales

Con la implementación del Bachillerato en Educación de la Secretaría de Educación los directores de los centros regionales de Juticalpa, Danlí y Choluteca crearan una planificación para evitar interferencias entre las dos instituciones.

En ese sentido, Díaz manifestó que “lo que nos han solicitado a nosotros (la Secretaría de Educación) es un espacio, como se los dimos para secundaria (mediante un convenio de cooperación)”.

El titular de la UPNFM negó que los estudiantes egresados de las Escuelas Normales vayan a tener la oportunidad de trabajar en el sistema educativo. La UPNFM continuará formando profesionales a nivel de licenciatura, mientras que la Secretaría de Educación preparará sus estudiantes en un nivel de bachillerato. “Nosotros no, nosotros creemos que un profesor debe formarse a un nivel universitario, tal como lo están haciendo todos los países del mundo”, enfatizó.

Las autoridades afirman que de la única manera que podrían permitir que estos jóvenes laboren sería si el Congreso Nacional (CN) aprueba la ley que derogó en años anteriores.

El rector manifestó que ve dudoso que los jóvenes egresados del bachillerato en Educación tengan un nivel de inglés apropiado, “Lo bilingüe no creo que se logre en dos años”.

También, expresó que las Escuelas Normales no existen, porque van más allá de ser un bachillerato en Educación.