Con la puesta en marcha de las escuelas normales, pero en modalidad bilingüe, las autoridades de la Secretaría de Educación busca implementar el inglés como segunda lengua en las escuelas públicas.
Al terminar sus estudios en las escuelas normales en tres años, los jóvenes obtendrán el título de maestro de educación básica bilingüe I y II ciclo, es decir, tendrán las competencias necesarias para dar clases de inglés y español a los estudiantes de primero a sexto grado del sector público.
Conforme al plan de estudios de la carrera, durante el primer año, de las 40 horas clase que reciben a la semana, 15 horas son de inglés intensivo para que tengan las habilidades de enseñar el idioma. Cada año, los estudiantes recibirán unas 600 horas clase de inglés.
“El primer año estamos avanzando con enseñar un inglés intensivo, el foco de atención en este momento es el inglés; son tres horas diarias de ese idioma que los alumnos reciben. A medida ellos vayan avanzando ya no es inglés intensivo, sino inglés avanzado”, detalló Carlos Perdomo, director de la escuela normal bilingüe Pedro Nufio en la capital.
El regreso de las escuelas normales abrió el debate de si los estudiantes al salir tendrán el derecho de concursar a una plaza en el sistema educativo, pues de acuerdo con la ley se debe tener el grado de licenciatura.