07/10/2022
01:23 AM

Más noticias

Escuela de Santa Cruz necesita ayuda para construir un centro

Los niños, aunque reciben clases bajo los árboles y en galeras, ya tienen más de un mes de clases presenciales. Diputados de Cortés prometen gestionar la ayuda.

Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Organizaciones nacionales e internacionales ya han ofrecido apoyo para la escuela Mercedes Calderón de este municipio después de la publicación en LA PRENSA en donde mostró el anhelo de los estudiantes y el cuerpo docente de asistir a clases presenciales a pesar de las múltiples carencias que enfrentan.

Durante 2020 y 2021 la escuela nunca dejó de dar clases presenciales; es más, el año pasado impartieron 300 días el pan del saber.

El centro educativo carece de las condiciones adecuadas, pues los escolares no tienen aulas y estudian al aire libre, bajo árboles y en una galera.

Víctor Cortés, director de la escuela Mercedes Calderón, lleva años gestionando la construcción de un centro educativo, por lo que mañana domingo colocarán la primera piedra para incentivar al sector público y privado el apoyo para continuar.

Cortés dijo que invitaron al evento “a funcionarios, igual a personas del sector privado, puesto que la construcción no será de inmediato. Con el evento buscamos motivar a apoyadores del sector gobierno y privado”.

La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) está trabajando en topografía, diseño y planos de ingeniería.

“Sabemos que las autoridades del Gobierno han estado muy ocupadas, pero tenemos la esperanza de que muy pronto darán su apoyo a los niños con el proyecto de construcción de la escuela, por lo que posteriormente solicitaré una audiencia en Casa Presidencial para reunirme con la presidenta Xiomara Castro”, dijo el director de la escuela.

Apoyo

Diputados de Cortés consultados por LA PRENSA consideran que los menores merecen tener una escuela digna para que reciban el pan del saber. Los niños, además de un centro educativo, necesitan urgentemente zapatos y material de bioseguridad, pues algunos portan la misma mascarilla hasta una semana.

Alberto Chedrani, diputado por el Partido Nacional, dijo que “he hablado con mi compañero de Congreso Nacional Wilmer Cruz, porque esa escuela está ubicada en su ciudad, ya que sería importante que se presente el proyecto de decreto para la inmediata construcción de este centro educativo”.

El diputado dijo que en la anterior legislatura introdujo un proyecto dirigido a la reparación de todos los centros educativos del país, ya que existen muchas escuelas que desde hace muchos años no tienen el mantenimiento adecuado.

“El Gobierno anterior hizo un buen trabajo, pero aún queda mucho por hacer. Ese proyecto tuvo gran aceptación en la cámara legislativa, pero en este tema de Santa Cruz de Yojoa, debemos entrar todos los diputados porque es una emergencia y no es digno para los alumnos como para los padres de familia”, agregó Chedrani.

Carlos Umaña, diputado por el partido Salvador de Honduras (PSH), manifestó que “la escuela Mercedes Calderón es un centro educativo reconocido que ha sido un ejemplo durante la pandemia, ya que si estas actividades se realizan al aire libre o en aulas ventiladas no habrá incidencia de covid-19, a parte de ser un ejemplo de perseverancia educativa, son ejemplo para el manejo de la pandemia”.

Como ya está nombrada la Comisión de Educación del Poder Legislativo presentarán una iniciativa para que entre a dictamen con la escucha de la Secretaría de Educación para que de los 70 millones de dólares adquiridos por esa dependencia, después de realizar el estudio de factibilidad del diseño, se pueda posteriormente ejecutar el proyecto de la escuela.

Escuela de Santa Cruz necesita ayuda para construir un centro

Umaña dice que en el departamento de Cortés hay muchas necesidades, por lo que es importante que se identifiquen las escuelas con más prioridades.

“Para el regreso a clases las escuelas primero tienen que tener condiciones hidrosanitarias, como médico considero que deben tener agua y servicios sanitarios limpios para que la propagación del covid-19 no sea significativa y segundo, es la reparación de las aulas en los centros educativos”.

Wilmer Cruz, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró que ya inició las gestiones para el apoyo a la escuela Mercedes Calderón. Espera recibir el apoyo de los demás diputados por Cortés.

“Es importante conocer de cerca las necesidades de la escuela y gestionaremos el apoyo para las maestras”, agregó Cruz.