05/12/2025
12:10 AM

“Queremos volver a las aulas, aprendemos más”: niños de SPS

A través de la campaña Volvamos a las Aulas, Diario LA PRENSA busca ayudar a reparar y equipar tres escuelas de las más necesitadas de Chamelecó.

San Pedro Sula, Honduras.

Alejandra Nolasco Nuñez ( de 6 años) y Leonardo Josué Rivera (de 11) con otros alumnos del centro de educación básica José Simón Azcona, rodeados de pupitres destruidos, anhelan que su escuela sea reconstruida para regresar a clases.

Y es que este centro, que consideran su segundo hogar, en el que sus padres también se formaron en su mayoría, quedó devastado por el paso de las tormentas Eta y Iota.

Los padres y docentes de estos menores tardaron meses en sacar el lodo de la calle principal, escenario, patio y aulas; pero al quedar seca la escuela poco del inmobiliario quedó funcional y hoy que anhelan volver a clases presenciales no tienen opciones.

Puede leer: LA PRENSA inicia campaña de apoyo a escuelas destruidas

Gabriela Nicole Rodríguez (de 9), intenta conectar el celular de su madre en un toma corriente ennegrecido de la escuela Pablo Portillo en colonia Fe y Esperanza y se da cuenta que el sistema eléctrico de su escuela está completamente fundido.

Los hermanos Moisés y Sigris Fortín (de 11 y 12), destacados estudiantes de la escuela república de Suecia, en la colonia Sabillón Cruz, están tristes porque en su escuela no hay agua ni pupitres que permitan que ellos y sus compañeros vuelvan a clases presenciales.

Chamelecón es uno de los sectores más populosos del municipio de San Pedro Sula.

“Aprendo más en el aula y porque quiero aprender más quiero regresar a clases presenciales. Veo la escuela destruida y sucia; espero que haya más pupitres, que arreglen los baños, que haya una pila y que exista un lugar para beber agua”, comentó Moisés David Ríos Fortín, quien es alumno de sexto grado.

Motivados por estas carencias que impiden que estos niños regresen a clases LA PRENSA, el diario líder de Honduras, arrancó esta semana con la campaña Volvamos a las Aulas, en la que se busca suplir de mobiliario y reconstruir los muros con ayuda de la sociedad civil, la empresa privada, organizaciones, colegios profesionales e instituciones de educación superior.

Aquí mismo: CAH se suma a campaña de LA PRENSA por la educación

Y es que la necesidad es grande en Chamelecón, pues las familias de escasos recursos subsisten con lo necesario, algo que ha dificultado en dos años las clases virtuales, porque a pocos les sobra dinero para una recarga diaria; por eso es vital que regresen a una escuela funcional y segura, según Nancy Sánchez, presidenta de padres de la Pablo Portillo 1.

A ella, al igual que otros padres les ha tocado recibir a sus vecinitos para prestarles Internet y hasta sus celulares para que hagan su tarea.

Falencias que impiden el desarrollo de las actividades académicas anhelan ser erradicadas por LA PRENSA en conjunto con donantes.

El Colegio de Arquitectos de Honduras, capítulo noroccidental, y el Club de Leones Merendón se unieron el pasado martes a esta iniciativa y ya evalúan qué donar de una lista de necesidades en los centros; sin embargo, se necesitan más manos amigas que ayuden a los niños.

El número de WhatsApp 9465-0652 está habilitado para dar información detallada sobre las necesidades.

Se han habilitado dos centros de acopio: en Diario La Prensa en la 6 calle y 3 avenida norte en barrio Guamilito, y gracias a la colaboración del Cuerpo de Bomberos, en la subestación de esta entidad en Chamelecón, calle principal a la colonia Ebenezer.

“Queremos volver a las aulas, aprendemos más”: niños de SPS