19/04/2024
12:32 AM

CAH se suma a campaña de La Prensa por la educación

Organizaciones como el Club de Leones San Pedro Sula Merendón buscan contribuir en la iniciativa “Volvamos a clases” para habilitar tres escuelas de Chamelecón.

San Pedro Sula, Honduras.

El Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), capítulo noroccidental y organizaciones como el Club de Leones San Pedro Sula Merendón, se suman a la iniciativa Volvamos a las Aulas, lanzada ayer por LA PRENSA.

El objetivo de esta iniciativa, promovida por el diario líder de Honduras, es poder suplir de mobiliario y materiales para la reconstrucción de tres escuelas dañadas en Chamelecón y que con esto puedan tener el tan esperado retorno a clases presenciales.

Y es que las carencias son grandes en la escuela José Simón Azcona de colonia San José, luego de las inundaciones Eta y Iota, solo quedaron 40 pupitres en estado regular, insuficiente para más de 400 niños de escasos recursos matriculados en este centro.

En las mismas condiciones se encuentran los centros de educación básica Pablo Portillo 1 y 2 en las colonias Fe y Esperanza y Sabillón Cruz, que no tienen pizarras y sus sistemas eléctricos se fundieron con la inundación.

Apoyo

Ángel Payán, presidente del CAH, capítulo noroccidental, luego de enterarse de las condiciones de estas escuelas en las páginas de LA PRENSA dijo que se sumarán para apoyar a la reconstrucción de estos centros y ha comenzado a socializar entre los agremiados para captar donaciones de bloques, cemento y arena, como principales insumos para reconstruir muros en los los centros José Simón Azcona y Pablo Portillo de la Sabillón.

Las falencias en estos centros educativos son múltiples. La campaña de La Prensa busca eliminarlas.

También dijo que los arquitectos están dispuestos a supervisar ad honoren dichas obras y colaborar en otros aspectos.

“Felicito a Diario LA PRENSA por esta iniciativa y espero que sea un proyecto piloto que comience con estas tres escuelas y que se pueda replicar, no solo en San Pedro Sula, sino en La Lima que fue afectado gravemente por Eta y Iota. Sabemos que la infraestructura de todas las escuelas está dañada. Los arquitectos decimos presente en la responsabilidad social, vamos a hablar con los agremiados para que nos entreguen los materiales que no necesiten en sus proyectos y sirvan para levantar estas escuelas, o si pueden donar su tiempo o dinero para comprar estos materiales”, comentó.

Payán agregó que las escuelas con más de un año de abandono colapsaron y que sí será muy difícil que el Gobierno, con un préstamo de $73 millones, sea suficiente ponerlos en óptimas condiciones. “Por parte de la junta directiva del CAH daremos nuestro tiempo para dirigir estas obras de reconstrucción”, mencionó.

Lester Fajardo, arquitecto y presidente del Club de Leones San Pedro Sula Merendón, dijo que esta organización se unirá a esta iniciativa en pro de los niños más necesitados de Chamelecón. Esta organización donó alimentos, material médico y ropa en estas zonas y en La Lima para las inundaciones de Eta y Iota.

Autoridades de las instituciones académicas han sostenido reuniones con periodistas en la sala de redacción de La Prensa.

“Analizaremos en qué podemos contribuir para que la educación, que es el pilar del desarrollo, pueda continuar dándose en esta zona”, finalizó.LA PRENSA invita a la sociedad civil a contribuir en esta campaña.

Para información sobre donaciones pueden escribir al WhatsApp 9465-0652.

Los centros de acopio son Diario La Prensa en la 3 avenida y 6 calle del barrio Guamilito y la subestación del Cuerpo de Bomberos de Chamelecón.

CAH se suma a campaña de La Prensa por la educación