Blanca Munguía, directora de Salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), cuestionó el programa de entrega de medicamentos a domicilio que inició este martes la Secretaría de Salud en varios hospitales del país.
La experta de la organización de sociedad civil criticó que el programa tendría intenciones más políticas que de beneficio real para el pueblo hondureño.
Munguía advirtió que es de conocimiento general que los hospitales del país no cuentan de forma constante con el abastecimiento de medicamentos requerido, por lo que ve difícil que se pueda cumplir con la entrega de fármacos a los pacientes.
“Lamentamos que jueguen con la salud de los pacientes, dejen de jugar, no han logrado comprar los medicamentos del cuadro básico, no hay garantías de que esto sea sostenible”, dijo.
Lo mismo opinan varios pacientes que reciben atención en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza.
Desconfianza de los derechohabientes en entrega de medicamentos
Este miércoles, varias personas acudieron a las farmacias de ambos centros hospitalarios a reclamar sus fármacos, pues no confían en que se los lleven hasta la puerta de sus casas.
En el Seguro Social, algunos derechohabientes señalaron que las autoridades pretenden, con esta iniciativa, aumentar las cotizaciones de los empleados, por lo que prefieren acudir cada mes a recoger los medicamentos que necesitan.
Otros cuestionaron que, aunque la idea es buena, con un sistema sanitario como el hondureño —que enfrenta numerosos desafíos, entre ellos el abastecimiento de medicamentos— será difícil que se cumpla.
"Puede ser una buena iniciativa, pero no será constante y no llevarán todos los medicamentos porque nunca hay", señaló.
“Prefiero venir a reclamar el medicamento porque a veces a unos sí y a otros no, y le dan la receta para que las compremos en las farmacias. Uno no puede vivir sin el tratamiento porque se descompensa y no podemos estar esperanzados”, sostuvo una madre de familia que llegaba a reclamar el medicamento de su hija.
No obstante, las autoridades de los centros asistenciales señalan que los hospitales están con más del 90% de abastecimiento, por lo que aseguran que la población tendrá su medicamento.