El anuncio de que los medicamentos serán entregados a domicilio por parte de la Secretaría de Salud ha generado escepticismo entre representantes del gremio médico.
La ministra de Salud, Carla Paredes, informó ayer lunes que a los pacientes crónicos que reciben atención en los hospitales públicos del país y a los pensionados y jubilados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se les enviará su medicamento a domicilio.
Aunque la medida ha sido bien recibida en algunos sectores, representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH) consideran que el anuncio tiene un trasfondo electoral. Samuel Santos, presidente del CMH, recordó que la administración anterior también hizo una propuesta igual durante el año electoral, pero no la cumplió.
“Esto se parece a la promesa del Gobierno anterior, que decía que el paciente iba a recoger su medicamento en las farmacias privadas, y la gente lo creyó, porque estábamos en año electoral”, expresó.
Cuestionó que justamente ahora que se está otra vez de cara a un proceso electoral, esta administración, a la que le faltan seis meses para finalizar su mandato, lance una promesa parecida.
“Parece una medida demagógica, en la que se quiere ganar votos a través de crear expectativas en la población de que las cosas se están haciendo bien, pero la población se tiene que preguntar cómo será posible, si cuando se presentan a la farmacia en persona no encuentran los medicamentos”, criticó el doctor.
Debe ser un proyecto piloto
Añadió que aunque como propuesta la idea es buena; sin embargo, la realidad es otra. “Si el paciente que se presenta a la farmacia de la institución y en ventanilla no encuentra el medicamento, qué nos puede hacer pensar que el medicamento se lo van a enviar a través de mensajería hasta a la puerta de la casa”, recalcó.
El médico y diputado Carlos Umaña señaló que para que la propuesta de Salud sea factible, se requiere primero crear las condiciones. Explicó que primero se deben hacer una actualización del domicilio de los pacientes, mediante la creación de una plataforma en línea o una oficina en todas las regiones sanitarias del país.
Es necesario abastecer de medicamentos a más del 90% de los establecimientos de salud y garantizar condiciones óptimas de almacenamiento, distribución supervisada y auditoría; y establecer un mecanismo de atención al paciente exclusivo para el programa nacional por quejas que se presenten.
"Sugiero hacer un programa piloto y ver los resultados para salvaguardar un proceso ordenado, supervisado, que mantenga las condiciones idóneas de los medicamentos y seleccionar unas cinco enfermedades crónicas para ver desenvolvimiento", recomendó.
Cómo se hará la entrega y desde cuándo
En la conferencia de prensa, la ministra de Salud informó que la estrategia se hará en fases; la primera etapa, iniciará con el envío de medicinas a los pacientes que son atendidos en los hospitales Mario Mendoza, Santa Rosita, San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar.
En el IHSS se iniciará con los derechohabientes jubilados y pensionados que acuden a los dos centros asistenciales más grandes (Tegucigalpa y San Pedro Sula).
La segunda etapa comenzará en agosto, ampliando la cobertura para pacientes con patologías crónicas en los hospitales regionales de Atlántida, Occidente, Sur, El Progreso, San Isidro, Santa Teresa y San Francisco de Olancho. El IHSS iniciará esta fase en septiembre, extendiendo la entrega a jubilados y pensionados en todo el país.
En septiembre, se desarrollará la tercera etapa, abarcando todos los hospitales del país. En diciembre, el IHSS iniciará la entrega para todos los pacientes con patologías crónicas, informó la funcionaria.
La entrega se realizará mediante empresas de servicios a domicilio para los pacientes de Francisco Morazán. En el resto del país, los medicamentos serán enviados a las regiones sanitarias, luego distribuidos a las unidades de salud y, finalmente, entregados a los domicilios de los pacientes.
Los medicamentos serán enviados en bolsas herméticas con altos estándares de seguridad y con capacidad de mantener insumos que son parte de cadenas de frío, aseguraron.