Un cerco epidemiológico contra el sarampión han establecido autoridades regionales de Salud en el departamento de Atlántida, ante la posible entrada de la enfermedad al país. En los últimos días se han llevado a cabo intensas reuniones con diversos sectores para socializar la estrategia de respuesta
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
En la región departamental de Salud de La Ceiba se llevó a cabo una reunión este miércoles con representantes de Oficinas Internacionales de Salud, personal del aeropuerto Guillermo Anderson de La Ceiba y Puerto de Cabotaje.
Edgar Padilla, en su condición de director de Salud, instruyó al personal de estas instituciones para que sigan los protocolos requeridos y así evitar el ingreso de la enfermedad.
Autoridades sanitarias realizaron una visita al hospital Atlántida para verificar sus condiciones y asegurar que esté preparado para atender a la población en caso de verse afectada.
"Ya hemos tenido reuniones con la ministra de Salud, Carla Paredes, y también con las diferentes unidades de salud de Atlántida, porque tenemos una alerta de sarampión. Nos han socializado lo que debemos hacer y sobre todo el proceso de vacunación", dijo la doctora Vilma Contreras, jefa de redes integradas.
"Lo que se pide es que la población llegue a los centros de salud al menor síntoma. Estamos laborando en horarios extendidos y otros que se trabajan 24/7 por esta alerta", agregó Contreras.
En el policlínico Roger Mercado de la ciudad de Tela comenzó con una atención 24 horas los 7 días de la semana. "Estamos dotando con una atención de primera en el municipio de Tela. Hay dos médicos y dos enfermeras comprometidas con la salud", informó Edgar Padilla, director regional de Salud.
Alerta a nivel nacional
El Gobierno de Honduras declaró una alerta sanitaria nacional ante el riesgo de resurgimiento del sarampión y puso en marcha medidas preventivas para contener su propagación.
La principal disposición es la restricción del ingreso al país de toda persona extranjera proveniente de 24 países que no cuente con el esquema de vacunación contra esta enfermedad o una prueba negativa de sarampión con menos de 80 horas de antigüedad.
Los principales sintomas
Los síntomas iniciales del sarampión, que aparecen la primera semana después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas.
El sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.
"Ya tenemos una alerta, si bien no tenemos casos de sarampión en el país, pero a nivel de Centroamérica si y debemos estar preparados. Tenemos una cobertura de vacuna del 27% la cual debemos de llevar hasta un 33%", dijo Eunice Mejía, enlace con la regional de Salud.
La funcionaria invitó a los padres de familia a vacunar a sus hijos menos de cinco años. "Todavía no estamos autorizados a vacunar a toda la población solo estamos priorizando y a los que no tienen sus esquemas de vacuna", agregó Mejía.