03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Entes antidrogas y FF AA incautaron 25 toneladas de cocaína en 2021

El alza en las incautaciones se debe a que las unidades antinarcóticos ya conocen bien las estructuras del narcotráfico y a la ejecución de los escudos del instituto armado.

San Pedro Sula

Las agencias antidrogas y las Fuerzas Armadas (FF AA) le asestaron en 2021 el mayor golpe al narcotráfico de los últimos siete años incautando 25 toneladas de cocaína.

Las estadísticas de los cuerpos antinarcóticos también demuestran que en 2021 es cuando más plantas de hojas de coca se erradicaron en ese mismo período, con un total de 531,826 arbustos destruidos y desmantelaron 20 narcolaboratorios.

Ese repunte en el combate al narcotráfico se debe a la creación de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y la incorporación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en esa lucha, que tienen como aliado estratégico a las FF AA en el decomiso del alcaloide y captura de narcotraficantes.

Incautaciones van en ascenso

Las estadísticas de las agencias antidrogas indican que las incautaciones de cocaína y la erradicación de plantas de hoja de coca han ido en ascenso en los últimos tres años. En cuanto a la incautación de cocaína en 2019 fue de 1,972 kilos, en 2020 decomisaron 3,299 kilos y en 2021 los decomisos sumaron 25 toneladas del alcaloide. En lo que respecta a la erradicación de plantas de hojas de coca, en 2019 destruyeron 40,000 arbustos; en 2020, 424,900 plantas; en 2021 erradicaron 531,826 arbustos, y en lo que va de 2022 han destruido 447,000 plantas.

La implementación de las FF AA de los escudos aéreo, marítimo y terrestre juega un papel importante para hacerle frente a la operatividad de las estructuras del narcotráfico.

Las autoridades de la DNPA indicaron que en 2021 el éxito que tuvieron fue en las incautaciones por la vía terrestre, logrando el decomiso de 10,000 kilos de cocaína. Por la vía marítima decomisaron más de 3,000 kilos del alcaloide y por vía aérea, 850 kilos.

La DNPA incautó en 2021 un total de 17.2 toneladas de cocaína. En cuanto a la erradicación de plantas de hojas de coca, esa entidad policial también tuvo logros significativos con la destrucción de 531,826 arbustos del alcaloide.

Las autoridades de la DNPA manifestaron que el repunte en las incautaciones de droga se debe a que ya conocen bien las estructuras, sus actividades y las rutas por donde trafican la cocaína.

Reducción de trazas

Las autoridades de las Fuerzas Armadas informaron que en las operaciones realizadas en los últimos años han tenido logros significativos en la reducción de trazas aéreas, marítimas y en las operaciones terrestres.

Con apostaderos navales y destacamentos militares en tierra, que son alertados por radares y centros de operaciones con tecnología de punta, esa institución tiene un sistema de vigilancia y reacción en las zonas donde se da la narcoactividad en el país para detectar el ingreso de aeronaves y de lanchas cargadas de droga.

En la lucha contra el narcotráfico, las FF AA y los organismos antidrogas tienen apoyo interagencial con las armadas de Colombia y México y del Gobierno de Estados Unidos.

Según las averiguaciones de las FF AA, el 65 por ciento de la droga ingresa al país por la vía marítima, el 25 por ciento por la vía aérea y el 10 por ciento por tierra. Como el mayor ingreso de la droga es por mar, las Fuerzas Armadas tienen operaciones constantes en todo el litoral atlántico.

Atic

Las autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) informaron que en el ataque frontal contra el crimen organizado a gran escala el año pasado ejecutaron 31 operaciones antidrogas en el territorio nacional.

Los resultados de esas acciones se traducen a más de siete toneladas de cocaína incautadas. Además, doce de esas operaciones fueron incautaciones de marihuana, con un total de ocho toneladas del alucinógeno.

Todas esas acciones operativas fueron dirigidas por agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la Atic, quienes lograron todas esos decomisos tras 18 operaciones vía terrestre, diez por mar, dos por vía aérea y un allanamiento.

La mayoría de los eventos antidrogas se ejecutaron en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Cortés y Choluteca.

Las autoridades de la Atic informaron que además lograron la captura de 47 personas, incluidos cinco extranjeros; entre ellos, cuatro venezolanos y un colombiano, vinculados al tráfico de drogas agravado.Además, esa institución en 2021 erradicó cuatro plantaciones de hoja de coca.

Las estadísticas de las Fuerzas Armadas demuestran que el 25% de la droga que ingresa al país es por la vía aérea.