25/04/2024
02:22 PM

En dos minutos saquean casas en colonias sampedranas

Las viviendas ubicadas en los cuadrantes noroeste, noreste y suroeste son donde más se da el delito.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Don Mario, nombre supuesto, es un sampedrano que fue víctima de los saqueadores de viviendas en dos ocasiones el año pasado.

    “La segunda vez que me asaltaron venía en el carro con mi esposa y mi hijo, vi un turismo que pasó, me bajé, abrí el portón y fue en ese momento que se bajaron dos hombres, me encañonaron y me dijeron que era un asalto”, narró.

    Denuncia
    También piden a los ciudadanos denunciar cualquier persona o vehículo sospechoso al número de emergencia 911.
    El afectado que reside en la colonia Villa Florencia, una de las zonas donde con frecuencia sucede este tipo de delitos, recordó que el incidente ocurrió entre las 5:30 y 6:00 pm y le robaron televisores, equipos de sonido y 5,000 lempiras que portaba. El ciudadano acudió a la Policía para presentar la denuncia con la esperanza de recuperar sus pertenencias y que pusieran un alto a la situación que ha afectado a varios vecinos.

    “La primera vez que se metieron a la casa rompieron la cadena con el candado que estaba en el portón, pero yo no estaba. Cuando llegué me enteré de lo que sucedió”.

    Igual que don Mario, muchos propietarios de casas han sido afectados por bandas que operan en los barrios y colonias, pero la mayoría no denuncia.

    Un ejemplo es Juan Ruiz, a quien le saquearon su casa en el barrio Barandillas. Los delincuentes dejaron amarrados a los ocupantes en el baño de la vivienda. Decidieron no denunciar porque asegura que no hay confianza en las autoridades.

    “De qué sirve denunciar si no recuperan nuestras pertenencias y tampoco capturan a los asaltantes”, dijo molesto.

    Los sectores noroeste, noreste y suroeste de la ciudad son los más afectados.
    Incidencia

    La Policía Nacional recibió en 2016 apenas siete denuncias por robo en viviendas, cinco en 2015, 22 en 2014 y cuatro en 2013.

    Recomendación
    La policía aconseja a los sampedranos tener precaución a la hora de entrar y salir de sus viviendas.
    Las colonias más afectadas son Jardines del Valle, Universidad, Los Castaños, El Roble, Colvisula, Los Andes, Barandillas, Ruiz, Villa Florencia, San Carlos de Sula, San José de Sula, Trejo, ubicadas en los cuadrantes noroeste, noreste y suroeste.

    Los asaltantes buscan televisores, equipos de sonido, computadoras portátiles, joyas y dinero en efectivo.

    La Policía logró desarticular en 2016 apenas cinco bandas dedicadas a saquear casas. Estos casos ya están judicializados.

    El comisario Miguel Baltodano, jefe de la Unidad Metropolitana de Prevención (Umep) número 5, señaló que estas bandas operan en varios sectores de la ciudad haciendo sus rondas. “Verifican si hay cámaras de vigilancia y guardias de seguridad. Identifican la casa, someten a la gente, suben los electrodomésticos en el vehículo y ellos salen en un tiempo de un minuto a dos minutos porque saben que después de recibir la denuncia al 911 la patrulla más cercana se tarda en llegar de dos a tres minutos”, expresó el jefe policial.