Tegucigalpa, Honduras.

La alianza político electoral que se está negociando con el Partido Anticorrupción (PAC) será el tema central del encuentro que el partido Libertad y Refundación (Libre) tendrá este domingo en la capital.

El coordinador de este instituto político, Manuel Zelaya Rosales, reunió en la sede a los diputados, alcaldes y dirigentes departamentales para discutir la logística del transporte de los delegados.

La asamblea, principal órgano de dirección, autorizará a los dirigentes negociar el acuerdo político con el PAC y con el Pinu. La cita servirá, además, para juramentar a las nuevas autoridades que surgieron de los comicios celebrados el 30 de octubre.

Disidentes

A excepción de Esdras Amado López, los líderes de las corrientes opositoras al oficialismo, Rasel Tomé y Nelson Ávila, estarán en la asamblea del domingo. El diputado López explicó que no llegará porque “me han advertido que si yo llego, el jefe del cartel del Poder Ciudadano ha ordenado a su jauría que me ataque y que humille”. “Esa asamblea es del Poder Ciudadano, no es de la gente honesta de Libre”, aseguró.

Sobre la alianza que se está negociando con el PAC, López dijo que “ Nasralla es lo suficientemente inteligente para saber con quién se está aliando”. A los del Poder Ciudadano no les importan los ideales del partido, por eso son capaces de “regalar la candidatura presidencial”.

Rasel Tomé anunció que a las 10:00 am llegará con sus bases a la asamblea. Sobre la alianza, dijo que la apoya, siempre y cuando “no sea una alianza de cúpula donde se reúnen solo tres y el pueblo no está enterado de qué es lo que están hablando”.

Nelson Ávila, entre tanto, informó que estará en la cita. Sobre la alianza, expresó que esta tiene que ser para la transformación del país, “no para distribuirse el poder”.

En una comparecencia televisiva, Mel Zelaya fue claro al señalar que no buscará la reelección después de las primarias. “Yo no puedo participar en un proceso de reelección cuando yo mismo he dicho que la sentencia es ilegal”, afirmó Zelaya.