26/04/2024
12:22 AM

Kelly destaca en EUA logros en seguridad de Honduras

  • 11 enero 2017 /

Exjefe del Comando Sur expuso ante el Senado el trabajo conjunto con el Gobierno hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante el Senado norteamericano, el exjefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, reconoció los avances de Honduras en la reducción de los índices de violencia.

El exjefe militar se refirió a la lucha que libran contra el crimen los países del Triángulo Norte de Centroamérica al comparecer ante el Comité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales del Senado en su país.

Kelly fue llamado a declarar tras haber sido nominado al cargo de secretario de Seguridad Interior norteamericano por el presidente electo Donald Trump, quien asume el próximo 20 de enero.

En su presentación expuso las experiencias exitosas de cuando fungió como comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

Habló de la cooperación y el trabajo conjunto que realizó con el Gobierno de Honduras en materia de seguridad, lo que contribuyó a una disminución de un tercio en la tasa de homicidios que existía en el país años atrás (91 homicidios por cada 100,000 habitantes).

Mencionó que la administración del presidente Juan Orlando Hernández todavía tiene mucho por hacer, lo cual incluye el apoyo en el mejoramiento de la Policía y destacando además que los militares han hecho un buen trabajo relacionado al respeto con los derechos humanos en sus operaciones.

En cuanto al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), el general destacó que fue posible involucrar a la oficina del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la búsqueda de mejores alternativas para el desarrollo de la región.

El Plan contempla diversas iniciativas para fomentar las inversiones y la generación de empleo, que incidan en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. A su vez, el Gobierno hondureño obtuvo en 2016 la certificación del departamento de Estado, ya que se adoptaron las medidas efectivas en 12 instancias que constituyen los requisitos para el desembolso de fondos asignados por el Congreso estadounidense en apoyo del Plan.

El país norteamericano aprobó 1,500 millones de dólares para la implementación del programa en los países del Triángulo Norte, de los cuales 93 millones de dólares se asignaron a Honduras.