16/04/2024
12:06 AM

Cuatro partidos minoritarios ven factible una alianza con el Partido Nacional

  • 02 enero 2017 /

El Faper, la UD, el DC y el Vamos buscan aliarse con el partido de Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras.

En los próximos días los partidos minoritarios inscritos ven factible hacer una alianza con el Partido Nacional de Honduras, dijo Jorge Jiménez, Secretario General del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper).

El Faper, el Partido Demócrata Cristiano de Honduras -mejor conocido como Democracia Cristiana (DC)-, la Unificación Democrática (UD) y Va Movimiento Solidario (Vamos) harán una alianza este mes con el Partido Nacional.

Jiménez apuntó que 'es factible. Recuerde que la política es el arte de lo que no se ve. Hoy podemos estar de enemigos y mañana podemos estar de aliados'.

'Definir alguna ruta y un plan de gobierno donde podamos nosotros como partidos políticos hacer una alianza', sostuvo el integrante del Faper.

Dejó claro que 'el Faper en el proceso electoral anterior se fue en una alianza y por esa razón no descartamos ninguna'.

¿Qué piensan algunos analistas?

Algunos analistas hondureños consideran que las alianzas políticas están enmarcadas en la ley y no hay por qué extrañarse a medida avancen los días.

'La Ley Electoral contempla las alianzas, entonces no descartamos ninguna en el tema de elecciones generales, de minoritarios con mayoritarios, que están dentro de las normas', dijo Dennis Gómez exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

'Mucho partido pequeño depende de la innovación y la alianza le restituye la participación. Con una alianza logran un caudal electoral que les da un sentido de existencia y de pertenencia', manifestó el sociólogo Pablo Carías.

El abogado y analista político José Raúl Pineda Alvarado expresó por su parte que una alianza de los partidos minoritarios con el Partido Nacional es esperable después de lo anunciado por los partidos de oposición.

'Esto es perfectamente explicable después de la alianza anunciada por los partidos de oposición, hay que verlo como una reacción obligada del otro sector político representado por el Partido Nacional', aseveró Alvarado.

Para Alvarado esto traerá como consecuencia 'una alianza mayor en los partidos de oposición y deja al Partido Liberal en la incómoda posición de tener que escoger por alguna de estas alianzas'.

El partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) anunciaron una alianza donde buscarán hacerle frente a la reelección presidencial del actual mandatario Juan Orlando Hernández.

El Partido Alianza Patriótica, fundado por el excandidato a la presidencia de Honduras el general Romeo Vásquez, y el Partido Liberal de Honduras no han anunciado alianzas con ningún partido político.