Empleo y educación, algunas de las propuestas de Salvador Nasralla

Nasralla detalló que entre sus propuestas está promover una ley para que a los estudiantes recién graduados de la universidad se les dé trabajo tras graduarse.

Empleo y educación, algunas de las propuestas de Salvador Nasralla
San Pedro Sula

Salvador Nasralla, aspirante presidencial del Partido Liberal, participó este jueves en un conversatorio organizado por la Universidad de San Pedro Sula (USAP), previo a las elecciones generales de noviembre.

Estos son algunos de los puntos más destacados en el conversatorio:

Sobre economía y generación de empleo, Nasralla expresó: "Para nosotros, la generación de empleo será fundamental. Y vamos a desarrollar la agricultura; es el eje que nosotros más hemos trabajado. Vamos a permitir que los actuales 20,000 expertos en agricultura que tiene Honduras y que están amontonados en Tegucigalpa, donde no hay tierra para sembrar, vayan a los 18 departamentos porque tenemos suficientes tierras para darles de comer a aproximadamente 90 millones de personas y ni siquiera podemos alimentarnos nosotros mismos porque no hay facilidades".

Sobre la necesidad de simplificación administrativa, gobierno electrónico, respondió: "Muchas personas emprendedoras no tienen oportunidad de empezar a generar empleo (...) a estas personas les exigen antes de empezar a operar permiso de esto y de lo otro. Yo les voy a permitir que empiecen a trabajar inmediatamente".

Respecto a su plan de gobierno: Economía abierta y estímulo a la inversión para generación de empleo: "Vamos a liberar el mercado de integración de energía. El gran problema que tiene Honduras y que impide, por ejemplo, que produzcamos más café y que impide también que podamos poner maquilas y empresas de manufactura, al activar el mercado de energía, vamos a poder producir, vamos a permitir que las empresas produzcan su propia energía y que las que estén instaladas en su propia colonia puedan alimentar, vender o regalar lo que quieran para que la gente tenga una energía más barata".

Salvador promete incentivos a las empresas extranjeras que generen empleo, con el objetivo de hacer al país más competitivo y atraer la inversión local en lugar de que se dirija a otros destinos fuera del país. También promete reducir el gobierno, para así obtener más disponibilidad de recursos. "Honduras debe ser un mercado competitivo internacional".

En respuesta a la pregunta: ¿Qué medidas implementaría usted para atraer la inversión y generar empleos formales y estables para la juventud hondureña? Salvador respondió: "Hay dos tipos de trabajo: el formal de ocho horas y el que los jóvenes quieren para ayudarse con ingresos, que es por hora. Vamos a controlar que eso no se convierta en una forma de despedir a la gente después de trabajar 4 horas durante ciertos periodos en Honduras, que los jóvenes van a poder estudiar y trabajar, por ejemplo, para la Semana Santa, para la Semana Morazánica y las navidades (...) A los 15 años uno ya está bien desarrollado para trabajar y hay jóvenes de 13, 14, 15, 16 y 17 que quieren trabajar, que quieren ocupar su tiempo en algo útil. Entonces, nosotros vamos a incentivar y trataremos de que el Congreso lo pase una ley como en Japón, que es una potencia, y se pueda trabajar a partir de los 15 años".

Nasralla también detalló que entre sus propuestas está promover una ley para que a los estudiantes recién graduados de la universidad se les dé trabajo, porque actualmente llegan a pedir trabajo y no les dan porque no tienen experiencia.

Respecto al deporte, el aspirante del Partido Liberal considera necesario que en todos los niveles educativos los estudiantes tengan acceso al deporte, por lo menos 4 o 5 disciplinas, entre ellas el futbol, basquetbol, voleibol y atletismo. "Hay mucha gente que practicando deportes se va a olvidar de ir a los vicios o meterse a una mara".

Nasralla agregó que entre sus otras propuestas está convertir la educación en algo obligatorio, pues hay personas que no tienen acceso al trabajo y al estudio porque no tienen cómo ir a la escuela, especialmente en el interior del país. "Es mi aspiración que las escuelas públicas mantenidas por el Estado tengan la misma calidad que las escuelas y universidades".

Siempre en el tema educativo, Salvador agregó que la Inteligencia Artificial será un eje transversal de todo su gobierno, que esto les permitirá ahorrar tiempo y permitirle a jóvenes que están estudiando poder utilizar sus conocimientos.

Respecto al tema de los emprendedores, Nasralla expuso que si el emprendedor necesita traer cosas del extranjero, se les permitirá exportar esos insumos, todo lo que se ocupe, para que puedan generar empleo en Honduras.

Relacionado con el tema de gobernabilidad, Nasralla dijo que los trabajos que se hagan en su gobierno serán por meritocracia, que se les dará trabajo a la gente en base a las capacidades que tengan". Vamos a modificar la ley de contratación del Estado".

Conversatorio De frente, organizado por la <b>Universidad de San Pedro Sula</b> <b>(USAP).</b>

Respecto al asunto de la corrupción en Honduras, expresamente en las prisiones hondureñas, Salvador expuso que el problema del país, en varias cárceles, es que hay muchas personas que se metieron en el negocio de la droga y tienen ventajas, pues viven como reyes: "Hay que depurar todo eso (...) el problema es que el encargado de la cárcel está en contubernio con los presos".

Además, puntualizó que "cuando el presidente no es narcotraficante y tiene las manos limpias, los que viven abajo tienen una proyección diferente y saben que no van a robar (...) Muchas de las cosas que vamos a hacer en nuestro gobierno, algunas de las cosas que hizo El Salvador, nosotros las vamos a implementar en nuestro país para que haya más seguridad". Nasralla recalcó que el eje transversal de sus propuestas gira en torno al combate a la corrupción.

Agregó que la Corte Suprema de Justicia también se tendrá que acomodar: "En estos cuatro años de gobierno buscaremos que cambie la forma de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. No deben elegirse todos, tampoco pueden ser electos solo por el Congreso Nacional, ya que allí está la mayor parte de los que están coludidos con el crimen organizado".

Referente a los grupos indígenas, a los pueblos afrodescendientes y los jóvenes de zonas marginadas, Salvador relató que buscará integrarlos en el turismo por medio de capacitaciones con las que puedan trabajar en sus zonas nativas. "Toda esa gente tendrá la oportunidad de tener cerca de su municipio un centro de formación técnica que les permita prepararse para ser parte del desarrollo; también tendrán educación y merienda escolar. No habrá ningún tipo de marginamiento".

Como cierre de sus propuestas, Nasralla explicó que su gobierno puede tener relaciones con la China Continental y Venezuela, pero que fundamentalmente su esfuerzo estará concentrado en el mundo occidental, que tiene tantas cosas que aportar y que les ha ayudado tanto a través de la historia con ayudas y donaciones. Referente a China Continental, remarcó que se pueden mantener relaciones comerciales, pero no tener tratados de libre comercio, ya que al hacerlo se afecta a los comercios y trabajadores hondureños, pues son desplazados por productos más baratos y de menor calidad.

En cuanto a relaciones internacionales, reafirmó que "vamos a poner gente profesional a trabajar", esto en referencia a las disputas de tierra y agua entre algunos países centroamericanos, ya que considera que, al tener Honduras gente preparada, puede perder litigios. Asimismo, dijo que en el Golfo de Fonseca muchos barcos y sus pescadores hondureños están siendo capturados, pues Honduras no ha hecho acuerdos con El Salvador para legislar su salida al mar en esa zona.

Salvador también dijo que cuando ya sea presidente, les pedirá a sus embajadores de cada país unas 30 becas anuales para los jóvenes hondureños.

Para cerrar su participación, Nasralla reafirmó que las cosas que están mal en Honduras todos las saben. "Yo no soy político. No entré a esto porque ande buscando trabajo. Hay mucha gente que vive de política. Yo he vivido de la televisión. Yo quiero construir un país donde el mérito de las personas esté por encima del cuello, donde a la gente le den trabajo no por belleza ni porque sea pariente de alguien, sino porque tiene capacidad. Quiero demostrar que la política puede volver a ser decente, útil y humana".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias