La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió este viernes un nuevo boletín de alertas en diversas regiones de Honduras por una cuña de alta presión que produce lluvias y ante la amenaza que representa la tormenta tropical Julia, que podría convertirse en huracán en las próximas horas.
Armando Brito, director nacional de operaciones y respuesta de la entidad de protección civil, indicó que el departamento de Gracias a Dios (nororiente) y en ocho municipios del valle de Sula (norte), aledaños al río Ulúa, estarán bajo alerta amarilla en las próximas 24 horas, por las lluvias que dejará el fenómeno climático en mención.
LEA: Tormenta tropical cruzará por lo menos seis departamentos de Honduras
En el mismo nivel de alerta (amarilla) permanecerá el municipio de Alianza, en el departamento de Valle (sur), en donde el río Goascorán ha dejado significantes inundaciones. En tanto, los demás departamentos del territorio nacional continuarán en alerta verde, agregó el funcionario de Copeco.
Vigilan evolución de tormenta Julia
Copeco señaló que la tormenta tropical Julia actualmente se encuentra cerca de la costa norte de Colombia y que se desplaza hacia el oeste, a unos 30 kilómetros por hora (km/h) y a una distancia aproximada de 1,200 km al este del Cabo de Gracias a Dios, con dirección a las costas centroamericanas.
Asimismo, agregó que los modelos de predicción numérica que maneja el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), indican que Julia, podría convertirse en huracán categoría l este domingo por la madrugada o a primeras horas de la mañana.
ADEMÁS: Se forma la tormenta tropical Julia y amenaza con ser huracán en las próximas horas
“Se espera que en su desplazamiento se acerque a la costa este de Nicaragua, y las bandas nubosas asociadas a este sistema estarían alcanzando el territorio nacional”, especificó, al tiempo que aseguró que el fenómeno ingresaría a Honduras como una tormenta tropical el domingo en horas de la noche.
Dicho ingreso, según Cenaos-Copeco, sería entre los departamentos de Olancho y El Paraíso y se desplazaría rápidamente hacia el occidente, por el centro del país, produciendo lluvias y chubascos intensos en en esa zona, además en el centro, sur y oriente del país, con acumulados que podrían superar los 200 milímetros de lluvia.